Poca afectación por “Grace” en Quintana Roo

//

 

 

Cancún.- A las 9:30 de la mañana salió el Huracán “Grace” de territorio quintanarroense y en Yucatán ya es Tormenta Tropical, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González en la actualización de la trayectoria del fenómeno meteorológico.

“Grace se degradó a Tormenta Tropical, ya está en territorio de Yucatán. Aún tenemos bandas nubosas y vientos fuertes. El total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar”, destacó el mandatario Estatal.

El general Homero Mendoza, de la Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que integraron seis agrupamientos, en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Chetumal así como personal y agrupamiento en Felipe Carrillo Puerto, los que realizaron recorridos desde la noche de ayer; además de coordinar los mecanismos de respuestas.

Destacó que los órganos de Protección Civil fueron muy puntuales y no hay reportes en las que las personas hayan perdido la vida. También realizan reconocimientos de af4estaciones para luego proceder en la restauración, lógicamente, ello llevará días y hasta semanas para dejarlas funcionales.

Carlos Joaquín dijo que los hospitales trabajan con normalidad y ya hay una brigada epidemiológica con 25 elementos en la zona de Los Chunes, hasta ahora no hay daño en la infraestructura de salud del estado.

Por su parte el Capitán Llanos, de la Secretaría de Marina de la V Región Naval reveló que desplegaron en la jurisdicción brigadas de trabajo, quienes reportan las partes afectadas y los niveles del mar, donde los puertos están cerrados a la navegación; están en la etapa de hacer reconocimientos, los daños solo son caída de árboles sin afectaciones mayores.

El general Toscano, de la Guardia Nacional (GN) dijo que el informe es el despliegue del personal para ayudar a levantar postes, señalética y espectaculares; además de la presencia en Tulum por si es necesario auxiliar a la población.

En Puerto Juárez todavía sienten los efectos del viento, el movimiento del fenómeno es a más de 30 kilómetros por hora. Los niveles de alerta es que el centro de Quintana Roo está en “rojo”; el norte y este del estado están en alerta “naranja” ante la salida del aún Huracán “Grace”.

Al tomar la palabra, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa dijo que hay afectaciones en Cancún de energía eléctrica, el transporte público se reactivó a las 6:00 de la mañana. Hay muchos suiches abajo y será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que hará las reparaciones.

Cancún cuenta con 27 refugios anticiclónicos, en uno de ellos hay 215 trabajadores de Playa del Carmen que son atendidos por la Sedena; y 13 connacionales que no pudieron salir del Aeropuerto.

El saldo hasta el momento es de 12 árboles caídos que ya fueron levantados; 97 incidentes eléctricos en toda la ciudad; seis letreros dañados, dos en la zona hotelera y cuatro en la ciudad. Pidió paciencia a los ciudadanos, pues cuando pasen los vientos nuevamente reestablecerán el servicio eléctrico.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.