Celebran “Día del Bombero” con desafíos y destrezas bomberiles

//

 

 

 

Cancún.- Autoridades municipales encabezadas por la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa celebraron el “Día Nacional del Bombero” con actividades alusivas que tienen que ver con la competencia de capacidades en atención al ciudadano como “Desafío, Habilidades y Destreza”.

La integrante del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, Noemí García explicó que la competencia radica en cumplir con varios pasos; el primer ejercicio es el levantamiento de artículos pesados desde una torre de 10 metros; posteriormente con un marro que pesa diez kilogramos realizan la simulación de apertura de puertas; seguidamente demuestran la destreza con equipo pesado al arrastrar la manguera de línea de chorro directo que de por sí tiene un peso de 30 kilogramos.

Los ejercicios continúan con abrir la manguera para dirigirla hacia el fuego; después viene el rescate de persona que es representada por un maniquí que pesa 90 kilogramos, aunque un bombero puede rescatar una persona que pese hasta 100 kilos.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en cenotes, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras. Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

Será en septiembre, del 21 al 24, cuando en Cancún se lleve a cabo el Desafío, Habilidades y Destreza Bomberos llamado “Bombero Challenge 2021”, donde participarán los H. Cuerpos de Bomberos de diferentes partes del país.

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.