Prevención temprana, comunicación y evacuación, claves de saldo blanco durante huracanes en Quintana Roo

La prevención temprana y la comunicación permanente han permitido que Quintana Roo reporte saldo blanco en tormentas y huracanes.

Para reducir riesgos el gobierno estatal le da importancia a cualquier formación ciclónica desde su origen.

Por ejemplo, el 13 de agosto el gobernador Carlos Joaquín empezó a advertir a la población sobre una zona de baja presión que se había formado a 4 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

No había peligro pero la prevención temprana era decisiva.

El día 14 esa formación ya tenía nombre: Grace y había evolucionado a tormenta.

Aún no representaba peligro.

El día 16 el gobierno emitió la primer alerta, la azul de peligro mínimo para el norte del estado.

El 17 la alerta cambió a verde, de peligro bajo.

Para proteger vidas, el gobernador instruyó resguardar los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y los Chunes, por ser las zonas más frágiles.

En comunicación y atención permanente pidió a la población no realizar compras de pánico y se activaron las sesiones de Protección Civil.

Fue emitida la alerta amarilla de peligro moderado.

El día 18 Grace se intensificó a huracán y antes de que entrara al territorio se emitieron las alertas naranja de peligro alto y roja de peligro máximo.

Se suspendieron labores, entró la ley seca y Protección Civil inició recorridos por Tulum y Felipe Carrillo Puerto para evacuar hacia los refugios a las personas más desprotegidas.

El gobernador se dirigió nuevamente a la población para pedirle que permaneciera en sus casas.

La madrugada del 19 de agosto Grace entró al territorio, cerca de Punta Allen, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Su impacto duró alrededor de tres horas y sus efectos más de ocho horas.

Al amanecer, cuando Grace aún no salía del territorio, brigadas de Protección Civil recorrían poblados, calles y carreteras para hacer un recuento de daños.

El saldo fue blanco. No se perdió ninguna vida y los servicios de luz y agua fueron restablecidos conforme pasaban las horas.

El mismo jueves después del medio día se levantó la ley seca y se reanudaron labores para permitir que los negocios abrieran pues al mantenerse cerrados habrían propiciado eventuales saqueos.

Esta atención y comunicación permanente con la población, así como la coordinación con todos los niveles de gobierno y organismos civiles, fue reconocida por diversas asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.