El alcalde José Esquivel “Chacmex” un mal administrador, deja un caos en las finanzas y deudas fiscales que asfixian

/

 

 

Felipe Carrillo Puerto. – El actual y saliente presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel dejará al municipio ahogado en deudas fiscales por más de 55.6 millones de pesos, además de 40 cuentas bancarias oficiales intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por el adeudo de 41.5 millones de pesos de créditos fiscales y otro reclamo por 14.1 millones de pesos.

 

El crédito fiscal fue confirmado por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Quintana Roo “2” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 2 de agosto.

 

El reclamo se mantiene activo, pero sin que se haya iniciado ningún procedimiento administrativo de ejecución, como la inmovilización o bloqueo de más cuentas bancarias, de acuerdo con el oficio número 400-50-00-02-01.

 

Esta segunda deuda salió a relucir en los informes justificados que remitieron las autoridades federales al Juzgado Séptimo de Distrito, como parte del amparo, con número de expediente 28440564, que interpuso el Ayuntamiento para intentar liberar los primeros recursos económicos que tiene embargados, del cual se le negó la suspensión definitiva el pasado día 6.

 

El ordenamiento dicta que la dependencia federal podrá condonar hasta el 100 por ciento de multas por las infracciones cometidas a las disposiciones fiscales, para lo cual el SAT fijará reglas de carácter general, requisitos y los supuestos en que procederá la condonación.

 

Cabe mencionar que la solicitud para perdonar las multas no evitará las nuevas resoluciones que imponga la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las cuales tampoco podrán ser impugnadas por los medios de defensa establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

 

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo ingresos propios por 8.2 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, cuya cantidad se integró por 2.9 millones de impuestos, especialmente predial, 4.9 millones por Derechos como actas de nacimiento, licencias de conducir, entre otros, 196 mil 160 pesos por Productos provenientes del mercado público municipal, y 192 mil 26 pesos por Aprovechamientos entre multas del juez calificador y de tránsito.

 

La recaudación de enero a marzo pasado excedió lo estimado por el Municipio en el flujo de ingresos locales fijados en 6.8 millones de pesos, en cuya bolsa general hay otros 129 millones de pesos, pero corresponden a participaciones de colaboración fiscal y fondos federales cuyo destino está etiquetado; es decir, no pueden disponer para fines distintos a lo programado.

 

El segundo adeudo que heredará la siguiente administración representa un poco más del pago trimestral de la deuda pública municipal que ronda en 12.9 millones de pesos.

 

La administración municipal ha incurrido en sobre ejercicios en el pago de la plantilla laboral; es decir, 55.67 por ciento de recursos propios, “ya que la misma tuvo un incremento por necesidades del Ayuntamiento”.

 

Otros ingresos reorientados son la liquidación de Impuesto Sobre la Renta por enajenación de bienes inmuebles y la renta de vehículos del programa del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF), que se cubrió con la partida de Atención Médica a los Empleados. Los “ajustes” del gasto fueron justificados por la administración municipal en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera del Primer Trimestre de 2021 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

 

Con información de Luces del Siglo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.