Entró en operaciones el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal

*El gobernador Carlos Joaquín presidió el inicio de las primeras empresas y el comienzo de la ampliación de infraestructura
*Este parque industrial representa un avance en la diversificación económica del centro y el sur del estado

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín presidió en esta capital el inicio de operaciones de las primeras empresas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, el comienzo de la ampliación de la infraestructura, la presentación del manual del recinto y su vinculación con la Zona Libre de Chetumal.

“Una de las metas principales que nos propusimos, cuando llegamos al gobierno, fue la diversificación económica y trabajar para que el centro y el sur de estado tengan oportunidades de crecimiento sostenido de la economía y de creación de empleos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín explicó que, a lo largo de la historia, las zonas centro y sur del estado se han visto menos favorecidas en el crecimiento económico en relación con la región norte, donde la industria turística está ampliamente desarrollada.

El titular del Ejecutivo expresó que, con el mayor número de ventajas estratégicas que ofrece el parque industrial, su ubicación en Chetumal permite atraer a nuevas inversiones. “Hemos invertido casi 100 millones de pesos en esta primera fase, que deberá irse acrecentando en los próximos meses para que se vuelva un proyecto fundamental para el estado y su población”, señaló Carlos Joaquín.

Las primeras empresas, que generarán riqueza y nuevos puestos de trabajo para los quintanarroenses, son BioAqua, Markins y DataComm, identificadas con actividades industriales, de logística, tecnología y comercio exterior, explicó la secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) Rosa Elena Lozano Vázquez.

El proyecto abarca una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, cuya operación será facilitada con una guía normativa establecida en colaboración con la Administración Central Operativa de Aduanas.

Las nuevas obras que inician su ejecución representan un monto de 35 millones de pesos, en inversión estatal, que se destinará a la ampliación de vialidades internas con una longitud de 417 metros lineales, la extensión de la red de distribución de agua potable y la red de drenaje, así como a una mayor canalización de fibra óptica, entre otros trabajos.

La titular de la SEDE Lozano Vázquez explicó que Quintana Roo representa una plataforma logística para el comercio exterior, como región fronteriza, con los decretos de la Zona Libre de Chetumal y de la Región Fronteriza Sur, así como con el régimen aduanero del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que beneficiarán a la pequeña, mediana y gran empresa, fortaleciendo su vinculación comercial y sus alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

Reiteró que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico es el proyecto de largo plazo que durante muchos años necesitó el sur del estado. “Representa una aportación de esta administración a la cual se suma el Tren Maya, que ha considerado una estación de carga y un patio de mantenimiento en Chetumal, que traerá beneficios para la industria y el comercio de la región y del estado”, añadió.

Karla Ampelia Argote Estrada, representante legal de Bio Saving Energy (Grupo Wasser), expresó su satisfacción por iniciar operaciones en el nuevo parque industrial de Chetumal, que tiene un futuro cercano sostenible, con una estructura logística y de transporte en la región, que permitirá el movimiento eficiente y vanguardista de mercancías.

El subadministrador de aduanas de Subteniente López Guillermo Valdivia Espíndola destacó que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico se coloca en la mejor ubicación posible para detonar la diversificación económica del estado y posibilitar el acceso a mercados locales, regionales e internacionales.

A este evento, que se realizó en las instalaciones del nuevo parque industrial, asistieron el embajador de México en Panamá Alfredo Oranges y la embajadora de México en Belice Martha Zamarripa Rivas.

Estuvo también una delegación de empresarios de la zona libre de Colón y de las Cámaras y Asociaciones Empresariales de Panamá; y los alcaldes Sheran Falacia, de Belmopán, y Joseph Bernd Wager de Belice City, encabezaron a una delegación de empresarios del vecino país.

La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, que preside Francisco Díaz Cervantes, estuvo representada por Alfredo Rodríguez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.