Familias de Kirguistán y Kazajistán retenidas en el Aeropuerto de Cancún

/

 

 

 

 

Cancún.- La supuesta retención ilegal de cinco familias de turistas provenientes de Kirguistán y Kazajistán desde hace más de 40 días, fue denunciada esta mañana por un grupo de abogados.

En conferencia de prensa, José Luis González Navarro y Lyan Iván Vera, representantes legales de los extranjeros, revelaron que son 24 personas, entre ellas 11 menores y una mujer embarazada, las que permanecen cautivas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, por supuestamente arribar con documentación falsa.

“Los documentos fueron revisados en su país de origen, estampados por migración mexicana, con visa y pasaporte legal para estar aquí como turistas, y los tratan como si fueran delincuentes”, expresó uno de los defensores.

Explicaron que dichas familias habían adquirido un paquete turístico a través de la agencia de viajes de una pareja identificada como Hsel Abdyrazakova y Marat Myrzaliev, que un principio también fue retenida, pero que después fue liberada por presentar documentación de Estados Unidos.

Los abogados denunciaron corrupción, tortura y tratos inhumanos por parte del personal del INM, quienes obligan a las personas detenidas a alimentarse únicamente de pizzas que ellos mismos les venden en 150 dólares.

De igual manera, señalaron que al menos tres de las cinco familias ya fueron trasladadas a un centro de rehabilitación, donde son extorsionados con 50 dólares para no ser maltratados.

Incluso, aseguraron que les están pidiendo tres mil dólares por persona para dejarlos en libertad.

“El domingo al parecer hay una plática en Cozumel con el gobernador, hay la posibilidad que vayamos, aunque no es jurisdicción del gobernador, porque esto es a nivel federal, pero vamos a ver la posibilidad de que el ponga ahí un granito de arena”, adelantó uno de los representantes legales.

Al final, ambos dijeron tener conocimiento de otros casos similares en el Aeropuerto Internacional de Cancún, debido a que es una práctica que se ha vuelto en su modus operandi para obtener recursos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.