Se forja alianza entre la UIMQROO y Universidad Intercultural de Perú a favor de las lenguas y culturas originarias

/

*Se firma convenio de colaboración entre la UIMQROO y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua – Perú

 

José María Morelos.- El titular de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Rafael Antonio Pantoja Sánchez y la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) – Perú, Dra. María Nelly Luján Espinoza firmaron un convenio general de colaboración para el desarrollo de proyectos y acciones en conjunto en pro de las lenguas y culturas originarias.

 

Entre los proyectos a colaborar serán de interculturalidad, cultura de paz y movilidad de estudiantes indígenas; además de promocionar y fomentar el desarrollo de actividades académicas para fortalecer los planes de trabajo y de estudio, trabajos de cooperación en programas de estudios de pregrado y posgrado, perfiles docentes, entre otros; y se favorecerá el intercambio de colaboradores, ya sea con fines de capacitación, investigación o de asesoramiento en los campos de interés.

 

Presenciaron este acto, integrantes de la UNIFSLB entre docentes y estudiantes, quienes compartieron su experiencia en su Universidad, además de hablar en su lengua originaria; asimismo, por la UIMQROO, el Mtro. Wildernain Villegas y la estudiante Tiburcia Cach Chi hicieron lo propio en lengua maya, fomentando el intercambio de diálogos en su lengua natal.

 

Se continúa la vinculación a favor de estudiantes, docentes y en pro de la lengua y cultura local de la zona Maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.