Un gran reto regresar a la escuela salvaguardando la vida y salud de las comunidades educativas

*Presentan el Plan de Regreso Responsable a la Escuela
*Será de manera paulatina, voluntaria, presencial, en modalidad mixta o a distancia

Chetumal.- La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez expresó que es un reto regresar a la escuela salvaguardando la vida y salud de las comunidades educativas.

Precisó que el objetivo es tener un regreso en equilibrio, permitir que donde haya la posibilidad y la oportunidad, se pueda volver con toda cautela, de forma responsable.

Sin embargo, en aquellas escuelas que no tengan esas posibilidades se seguirá a distancia, como es el caso de los 350 planteles que fueron víctimas del vandalismo y que llevará al menos dos meses rehabilitarlos.

Con la finalidad de salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas del estado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), dio a conocer el Plan de Regreso Responsable a la Escuela.

Destacó que el regreso se dará de manera paulatina, en modalidad mixta, a distancia, para la entrega de materiales didácticos y asesorías, presencialmente para grupos pequeños que estudiarán en escenarios ventilados y limpios siguiendo todos los protocolos sanitarios, pero siempre de carácter voluntario para las escuelas públicas y particulares.

Dijo que los factores críticos a considerar para un regreso responsable a la escuela son los siguientes: conocer las disposiciones federales y estatales; analizar las condiciones y capacidades integrales de los centros escolares; que la autoridad escolar y el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) decidan sí o no pueden regresar a clases presenciales o mixtas; y contar con una planeación e instrumentación, un sistema de monitoreo y registro de reporte diario de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Vásquez Jiménez dijo que, entre los criterios e indicadores para un Regreso Responsable a la Escuela, destacan: promover y llevar un registro de la vacunación del personal docente y administrativo; solicitar y fomentar el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas; instrumentar, de ser necesario, una estrategia de segmentación de estudiantes para una asistencia alternada y distribución de espacios físicos con lugares fijos predeterminados, considerando las características de su infraestructura, equipos, personal y alumnado.

Mantener sana distancia, en las aulas una distancia mínima de 1.5 metros entre sillas y escritorios, con lugares fijos determinados; aplicar recesos o recreos escalonados; promover que los estudiantes no se reúnan ni socialicen al salir de la escuela y en su tiempo libre; optimizar el uso de espacios abiertos y aulas o laboratorios ventilados y suspender todo tipo de eventos, reuniones y ceremonias.

Comentó que la escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales, seguirá con la modalidad educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas, además, se cuenta con 500,000 cuadernillos para aquellas escuelas que se ubican en comunidades apartadas.

A partir de este miércoles 25 de agosto, se abrió la plataforma regresoresponsableqroo.seq.gob.mx, donde todos los directores de escuelas públicas y privadas deberán hacer el registro y comunicar si su escuela abre para clases presenciales o a distancia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.