Buscará Jesús Pool sostener encuentro con diputados, para evitar reducción de Zofemat

AGENCIA SIM

Cancún.- El ahora ex diputado federal Jesús Pool Moo espera sostener una reunión en 20 días entre los nuevos coordinadores de bancada de la cámara baja del Congreso de la Unión y empresarios hoteleros, para conformar un “frente” en contra de la propuesta de Morena, de reducir en 10 metros la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
La iniciativa de reforma a la Ley de Bienes Nacionales fue ingresada el año pasado por el senador José Luis Pech Várguez, en la que reduce la zona concesionable costera a 10 metros, dejando otros 10 metros libres al público, como una medida de garantizar el acceso a las playas. El proyecto ya obtuvo el aval de la cámara alta y ahora pasará a la Cámara de Diputados.
Jesús Pool Moo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo un encuentro con empresarios hoteleros y cámaras empresariales, quienes se oponen a esta iniciativa, pues aseguran que es innecesaria, al ya estar garantizado el acceso a las playas de acuerdo a la legislación actual, únicamente falta que el gobierno federal la aplique.
Tambien, explicó el regidor electo, “hay preocupación, porque si se les retira 10 metros de playa, pierden los ayuntamientos el 50% de los ingresos que obtenían por estas concesiones, recursos que, de acuerdo al convenio de colaboración con la Federación, van en un 70% para infraestructura y en un 30% para la limpieza y mantenimiento de estas playas”.
Cancún por décadas ha destacado por la belleza y limpieza de sus playas y eso ha sido el producto de mucha inversión, lograda con los derechos de la Zofemat, argumentó. A esto se añade la necesidad de combatir el sargazo, cosa que los municipios verán más difícil, al reducirse estos recursos.
“Puede repercutir en el turismo si nadie se hace cargo de esta franja de 10 metros y los turistas se llevan una mala impresión”, señaló.
Por ello, espera en 20 días armar un foro abierto con estos empresarios y los coordinadores de los grupos parlamentarios, en la Ciudad de México.
“Buscamos el interés de otros partidos para que el bloque de Va por México se una y no permita que esta iniciativa sea aprobada”, aseveró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.