Ante la emergencia sanitaria por covid-19, en Quintana Roo se fortalece el cuidado del embarazo

/

*La Secretaría Estatal de Salud pidió a las embarazadas vacunarse y seguir con sus consultas prenatales

*De enero a julio, se reportaron 44 casos de emergencias obstétricas, las cuales fueron atendidas en unidades resolutivas de la SESA

 

Chetumal. – Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la secretaria de Salud del gobierno de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo pidió a las embarazadas aplicarse la vacuna, evitar salir si no es necesario, no asistir a lugares con mucha gente, uso continuo de cubrebocas, lavado de manos frecuente y acudir a sus citas de control prenatal.

 

“Para un mejor cuidado del embarazo, es importante que la paciente continúe acudiendo a sus consultas de control prenatal, a fin de identificar oportunamente los signos y síntomas de alarma que pudieran presentarse”, enfatizó.

 

También, recomendó acudir de manera inmediata a consulta médica en caso de presentar dolor de cabeza, manchado o salida de líquido vaginal, convulsiones, zumbidos en las orejas, ver lucecitas, hinchazón de la cara o los pies, dificultad para respirar, fiebre o escalofríos o si el bebe deja de moverse.

 

Hizo notar que al mes de julio del año en curso se tiene un registro total de 5 mil 785 embarazadas que acuden a consulta en alguna unidad de los Servicios Estatales de Salud (SESA).

 

En lo correspondiente a las emergencias obstétricas, subrayó que, de enero a julio, a través de la red de emergencias obstétricas estatal, se reportaron 44 casos, las cuales fueron atendidas en unidades resolutivas de la SESA.

 

En este contexto, indicó que, durante este período, se registraron 5 mil 678 nacimientos, en unidades pertenecientes a los Servicios Estatales de Salud, de los cuales 2 mil 261 fueron cesáreas y 3 mil 417 partos.

 

Por último, destacó que la SESA cuenta con servicios integrales para la atención de la salud materna por lo que pidió a las pacientes continuar acudiendo a sus consultas prenatales para la identificación oportuna de riesgos y realizar las intervenciones necesarias para la evitar o descartar complicaciones que puedan poner en riesgo su salud y la de su bebe.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.