Pandemia por Covid-19 “espanta” regreso a clases presenciales

//

 

 

Chetumal.- “Queridas niñas, niños y jóvenes: hoy que inician un nuevo ciclo escolar a distancia o presencial, échenle ganas y cuídense mucho por favor. Padres y madres de familia reforcemos en nuestros hijos los hábitos de salud, dándoles el ejemplo”, lo anterior fue un mensaje del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González por medio de su cuenta de Twitter (@CarlosJoaquin).

Y es que hoy, el calendario escolar marca el regreso a clases de todos los niveles educativos en el País y en Quintana Roo la ausencia en los planteles escolares fue evidente, a penas entre el 20-25% se calcula que llegó a clases; pues la mayoría de los padres de familia no están dispuestos a llevar a sus hijos a las escuelas.

Por ejemplo, la madre de familia Gisela García, de la escuela primaria “Agustín Melgar” en la Supermanzana 27 de Cancún expresó que “entiendo las dos posiciones, las comparto, por un lado, en muchos casos la escuela es un lugar seguro para muchos niños y también salud mental, no están seguros en casa si sus padres salen a trabajar entonces este regreso a clases presencial puede ser un buen comienzo si se cuidan”.

En dicha escuela, los directivos del plantel invitaron a los padres de familia a participar en la campaña de limpieza profunda y desinfección de salones de clases, para ello realizaron un calendario donde iniciaron desde el 23 de agosto pasado y concluyeron el pasado 27.

“Traer cloro, pinol, sanitizante, franela, mechudo, plumero, escoba o cepillo y cubeta”, reza el anuncio pegado en la entrada de la escuela. En recorrido, la escuela fue abierta, pero con poca afluencia de alumnos.

Contrario a lo que sucede con las escuelas privadas, por ejemplo las que están sobre la avenida Bonampak, implementaron protocolos necesarios para garantizar la salud e integridad tanto de alumnos y docentes, como de personal administrativo.

La declaración de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, de que el regreso a clases está sujeto a criterios que tendrán que acatar los planteles educativos, la última palabra si un alumno va o no, será de los padres, madres o tutores.

Hoy en la conferencia mañanera, el Presidente de México hizo un recorrido virtual para dar el “banderazo de inicio del ciclo escolar” en la Ciudad de México, Yucatán, Estado de México, Chiapas, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, entre otros.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.