Marybel Villegas no tiene por dónde; no le favorece intención de voto para el 2022

//

Cancún.- La actual senadora, Marybel Villegas, no figura como una potencial candidata a la gubernatura de Quintana Roo ya que, de acuerdo a un estudio realizado por el grupo Métrica Digital, la intención del voto no le favorece ni dentro, ni fuera de Morena.

 

El estudio se realizó la semana pasada a 4,620 usuarios de la red social Facebook con edades de entre 18 y 65 años y con cuenta registrada en Quintana Roo.

 

Por su magnitud los resultados se presentan en dos partes, dividiendo la participación de los municipios en norte y sur, y en ambos casos se cuestionó a los participantes acerca de su opinión e intención de voto hacia varios políticos con probabilidades de buscar la candidatura para la gubernatura en las próximas elecciones de junio del 2022.

 

Los datos publicados corresponden a la zona norte de Quintana Roo, comprendida por los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel siendo la parte del estado donde el padrón electoral tiene su mayor conformación, con 960,380 votantes, es decir, el 73.7% del listado nominal, mientras que la zona sur conformada por los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar suman el 26.3% con 341,862 votantes.

 

Tal cual lo han revelado distintas encuestas, la identificación partidista sigue siendo liderada por MORENA y en este estudio no es la excepción y se ratifica en la zona norte de Quintana Roo donde ese partido obtiene el 32.9% mientras que su principal adversario el PAN contabiliza 19.8%.

 

Una vez establecida la identificación partidista general de los participantes, se aplicó un filtro mediante el cual se establece que personaje de cada uno de los cuatro partidos mas relevantes cuenta con la preferencia de sus simpatizantes y militantes, es decir, aquellos que se identificaron por un partido fueron dirigidos al comparativo de opciones de ese partido donde igualmente se encontraba Marybel Villegas.

 

En este filtro de intención de voto por partidos se incluyó a la Senadora en los 4 principales partidos para saber cómo sería vista como candidata por simpatizantes y militantes de dichos institutos políticos.

 

También se cuestionó la intención de voto en un escenario de alianzas entre partidos donde nuevamente morena y sus aliados obtuvieron la mayor preferencia de voto.

 

Igualmente se filtraron estos resultados para establecer la preferencia de voto por los posibles candidatos de cada una.

 

Finalmente se preguntó por la intención de voto general entre las 17 opciones presentadas en todo el ejercicio, resultando que la mayoría voto por Mara Lezama Espinosa.

 

Hasta el momento, las encuestas continúan señalando a MORENA como el partido con mayor preferencia de voto e igualmente a Mara Lezama Espinosa como su candidata con mayor probabilidad de alcanzar la candidatura.

 

Es importante señalar que ni esta ni ninguna encuesta debe ser tomada como un pronóstico o predicción de los resultados de cualquier elección.

 

Con información de Métrica Digital

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.