Observatorio: TEPJF sanciona a Pedro Joaquín Delbouis por violencia política en contra de Juanita Alonso

Por Pedro Canché

Cozumel. – Luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) declarará inexistente la violencia política en razón de género del que fue denunciado el entonces candidato a la presidencia municipal de Cozumel, postulado por la Coalición “Va por Quintana Roo”, Pedro Joaquín Delbouis por la otrora candidata a dicho cargo por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Juanita Alonso, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del TEQROO y determinó inscribirlo al Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, como medida de sanción.

El Pleno de la Sala determinó la resolución bajo el argumento de que el TEQROO no realizó un análisis con perspectiva de género, aunado a que no valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas.

Una vez realizó el análisis correspondiente, la Sala Regional Xalapa acreditó la existencia de violencia política en razón de género ejercida en contra de la denunciante, por medio de manifestaciones realizadas por el señalado, durante un acto de campaña como en una entrevista efectuada por un medio de comunicación, en la que se dirigió a sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general con adjetivos que descalificaban a la candidata denunciante, lo cual hizo patente una postura agresiva en su contra.

En la resolución se determinó inscribir al infractor, por 5 años con 4 meses, en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, lo que le impediría acceder a una candidatura durante este periodo de tiempo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.