Prescribió acusación contra Eliezer Villanueva, asegura defensa

* Ya suma la Fiscalía seis derrotas en sus casos contra ex funcionarios estatales, señala abogado.

AGENCIA SIM

Chetumal.- La investigación que lleva la Fiscalía General del Estado en contra de Eliezar Villanueva Lanz, ex subsecretario de la extinta Secretaría de Hacienda , ya prescribió, al transcurrir cuatro años desde los hechos supuestamente imputados, razón por la que la defensa ya solicitó la cancelación de la orden de aprehensión en su contra.
Así lo explicó el abogado Miguel Ángel Torres Fritz, quien señala que ya han ganado seis carpetas en contra de ex funcionarios estatales, sin siquiera llegar a juicio, lo que demuestra que todo se trató de una “cacería política” lanzada sin los suficientes elementos, por lo que la actual administración estatal se ha quedado con las manos vacías.
En el caso de Eliezer Villanueva, considerado por muchos de ser el “operador financiero” del ex gobernador Roberto Borge Angulo, la Fiscalía únicamente pudo acusarlo de un desempeño irregular de la función pública, por un documento firmado por él una semana después de su renuncia, no por algún desvió de recursos o alguna falta grave.
Sin embargo, rebate su abogado, la ley permite 30 días para que un funcionario entregue su oficina, por lo que este documento, que además era administrativo e intrascendente, estaba justificado, y la acusación en su contra era “un absurdo”.
Lo que procede, aseguró, es que se confirme que ya prescribió la acción penal, para cancelar la orden de aprehensión en contra de este ex funcionario.

‘QUERÍAN ALEJAR A LOS ADVERSARIOS’
Miguel Ángel Torres Fritz señaló que ya llevan seis carpetas ganadas a la Fiscalía General del Estado, todas en la etapa de investigación, debido a que fueron emprendidas “por consigna”, sin contar con los elementos suficientes.
“Desde el primer momento señalamos que era una acción de venganza , para alejar de la política a cualquier contrincante que pudieran tener”, aseguró.
En un recuento, señaló que pudieron “echar abajo” las carpetas contra Víctor Loyola, contra Mario Castro Basto, Mauricio Góngora, Erce Barrón, y dos contra Mauricio Rodríguez Marrufo.
La única sentencia que obtuvo la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, fue contra Paula González Cetina, ex directora de CAPA, quien logró revocar este fallo en revisión, por lo que ella ya ha demandado por daños.
En el caso de estos otros ex funcionarios, perseguidos o incluso encarcelados, toca revisar si aplicaría una demanda por daños, toda vez que ni siquiera llegaron a juicio, consideró el abogado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.