“Chac Me’ex” acuerda tregua con 352 manifestantes, recibirán el pago de 3 quincenas, ayer 220 empleados recibieron 4 quincenas

 

Felipe Carrillo Puerto. – Está tarde el presidente municipal José Esquivel “Chac Me’ex” hizo acto de presencia en los bajos del palacio municipal, dónde 352 trabajadores eventuales y de confianza mantenían un paro laboral por la falta de pago de 4 quincenas, con el objetivo de entablar el diálogo con los afectados y llegar a un mutuo acuerdo de pago.

Alrededor de las 4 de la tarde, José Esquivel arribó al recinto acompañado de algunos directores de áreas, entre abucheos y aplausos los agraviados recibieron a los funcionarios, quienes después de tantos días dieron la cara y atendieron la queja de este grupo de personas.

Entre un ambiente de tensión y opiniones divididas, el edil tomó la palabra para exponer la estado financiero del municipio y la propuesta de pago para los afectados.

José Esquivel inició manifestando que esta situación no es algo nuevo, que es común que pase en un municipio que no cuenta con ingresos suficientes para solventar los pagos y peor aún cuando se enfrenta una crisis económica debido a la pandemia por COVID-19.

En este contexto el alcalde propuso pagar, en ese momento, lo equivalente a 3 quincenas, con el argumento de que el día lunes tendrán una reunión con autoridades estatales para gestionar los recursos para saldar el pago, y con el compromiso de que el día martes a primera hora se solucionará por completo esta situación.

Tras un tardía discusión entre los trabajadores, pues algunos estaban dispuestos a aceptar la propuesta y otros no, finalmente accedieron al ofrecimiento de “Chac Me’ex”.

Fue así que José Esquivel firmó la tregua con los huelguistas y le permitieron el acceso a las instalaciones del palacio municipal, no sin antes afirmar que a toda la plantilla laboral se le cubriría el adeudo en los próximos, incluidos directores, subdirectores, coordinadores, secretarios, sindicalizados, delegados y delegadas, empleados de confianza y eventuales, “sin importar que su nombre no esté en la lista”, enfatizó.

De esta manera, después de 10 días de huelga y 2 meses sin ver el pago de su trabajo, se le han cubierto los sueldos a 572 empleados, 220 el día de ayer y 352 de hoy.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.