Desde Cancún, Enrique de la Madrid critica el Tren Maya y anticipa construcción de alternativa a la 4T

AGENCIA SIM

Cancún.- El ex secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó hoy que estará enfocado en los dos próximos años previo a las elecciones presidenciales en la construcción de una alternativa a la Cuarta Transformación, aunque por tiempos legales señaló que no puede decir si sería el próximo candidato del mismo.
Entrevistado en Cancún, luego de dar una ponencia durante la celebración del aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), De la Madrid, hoy director del “Centro para el Futuro de las Ciudades” en el Tec de Monterrey, criticó ampliamente al actual gobierno federal, al Tren Maya, cancelación del Aeropuerto de Texcoco y desaparición del Consejo de Promoción Turística.
Sobre el Tren Maya, indicó que hasta la fecha no han mostrado algún estudio que muestre en cuánto lograrán extender las visitas de los turistas de los distintos países, por lo que es probable que no lo exista, tampoco parecen existir estudios de mercado que digan cuánto costará el boleto.
“Yo pensé que el costo de arranque era una aproximación al real, pero en su lugar siempre nos enteramos que éste aumenta y que vuelve a aumentar”, fustigó.
A esto se añade el que todavía se mueva la ruta y las estaciones, indicativo de que hay problemas, además de poca claridad en el costo-beneficio de este mega-proyecto.
El hijo del presidente Miguel de la Madrid consideró también un error el haber cancelado el proyecto de Aeropuerto de Texcoco, pues allí podrían concentrar las operaciones aéreas para que turistas pudieran transbordar de manera rápida y económica a un vuelo local hacia algún destino turístico.
El exfuncionario indicó que si bien Cancún cuenta con una terminal aérea autosuficente, muchos otros destinos dependen de alguna conexión con un aeropuerto internacional de mayor tamaño.
“No existe, por ejemplo, un vuelo Londres-Campeche, ni lo habrá”, señaló, para añadir que si se logra una conexión desde la Ciudad de México que solo tome 40 minutos, ya se hace una ruta atractiva, pero si hay que trasladarse de un aeropuerto a otro, o si estas conexiones son tardadas y caras, se pierde en competitividad.
A pregunta expresa sobre su posible candidatura para 2024, Enrique de la Madrid dijo que lo que ha visto es una necesidad de generar una alternativa distinta a la del gobierno, atractiva, viable y que sea incluyente. Esta propuesta debe recoger las molestias ciudadanos que hiceron que votaran por la actual administración el 2018.
Indicó que al ver cifras, como la caída del 8.1% en el Producto Interno Bruto, “no te puedes quedar mirando”, pero aclaró que la etapa actual es de escuchar y generar ideas, sin rencillas, en un ambiente de concordia.
“Donde me veo ahora es en contribuir en esta narrativa, que es prueba y error; de intenciones no puedo declarar, por los tiempos, pues pudiera incurrir en un acto de precampaña”, indicó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.