Congreso del Estado alista votos sobre concubinato entre personas del mismo sexo y crímenes de odio

//

 

 

Cancún.- Edgar Mora Ucán, fundador del colectivo “Círculo Social Igualitario”, señaló que pronto el Congreso del Estado someterá a votación dos iniciativas relacionadas con la comunidad LGBT+: considerar el concubinato entre personas del mismo sexo, e incluir los crímenes de odio en el Código Penal.

En entrevista, el activista señaló que reconocer el concubinato brindaría certeza legal a personas que viven en conjunto, sin unirse en matrimonio, en tanto que tipificar los crímenes de odio servirá para inhibir ataques hacia grupos discriminados.

“Ambas iniciativas ya fueron votadas y revisadas en las comisiones, fueron aprobadas y entonces en este sentido ahora corresponde a la figura del pleno, con todas las diputadas y todos los diputados”, señaló el entrevistado.

De igual manera, Mora Ucán recordó que la propuesta para castigar los crimenes de odio surgió de la sociedad civil, pero fue impulsada por el legislador local, Edgar Gasca Arceo.

Además, destacó que no va dirigida exclusivamente a los casos de víctimas de la diversidad sexual, como ha ocurrido en otros estados del país, por el contrario, ésta incluye crimenes cometidos por orientación sexual, identidad, expresión de género o estatus migratorio.

“Aprovechamos para hacerle la invitación y el llamado a todos los partidos políticos para que se sumen a este reconocimiento de los derechos humanos, yo creo que estamos en un momento muy importante a nivel nacional para que se puedan aprobar”, enfatizó Edgar Mora.

Al final, detalló que la aprobación de dicha iniciativa se viene impulsando desde hace tres legislaturas y que en los últimos meses han contabilizado al menos cuatro casos de homicidios muy probablemente motivados por odio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.