Requisitos de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para establecimientos del sector público y privado

//

*Se pone a disposición de la comunidad la información para el cumplimiento de los requerimientos sanitarios. Pueden acceder al documento completo en la dirección electrónica https://bit.ly/3gWHxmc

 

Chetumal. – Para garantizar un regreso a clases presenciales seguro, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios promueve las medidas sanitarias y recomendaciones con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de los quintanarroenses y la comunidad educativa, informó su titular Miguel Pino Murillo.

 

Refirió que el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano y ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas.

 

También, dijo, es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.

 

Por tanto, enfatizó, el distanciamiento social ayuda a limitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas.

 

Al respecto pidió consultar las medidas que deben observarse en los establecimientos y espacios de los sectores público, social y privado, emitidas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo y que se encuentran en las siguientes direcciones de internet: Tw: https://bit.ly/2VaM9gV ,

Fb: https://bit.ly/3jBWQTe y Web: https://bit.ly/3gWHxmc

 

Informó que estas medidas, que pueden consultarse en la página web y en las redes sociales antes citadas, establecen de manera general que previa apertura de las escuelas, y similar, se debe realizar un trabajo de sanitización exhaustivo en todas las instalaciones.

 

Especificó que se debe respetar el aforo permitido de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal vigente, toma de temperatura para no permitir ingresar a personas con más de 37.5°C, uso obligatorio de cubrebocas y colocar tapetes desinfectantes.

 

Refirió que para todos los maestros y trabajadores de la institución se pide como requisito el certificado del esquema completo de vacunación o pruebas negativas de antígeno o PCR no mayor a 48 horas.

 

Indicó que la desinfección exhaustiva en el plantel educativo debe realizarse de 1 o 2 veces al mes

 

También, dijo, se pide respetar la sana distancia de 1.5 metros entre sillas, contar con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante en cada aula, el personal docente debe contar con equipo de protección como caretas, cubrebocas, guantes, etc.

 

Otro requisito, agregó, es contar con su constancia de capacitación y cumplimiento de lineamientos y protocolos oficiales en materia de COVID, emitida por autoridad sanitaria.

 

Igualmente, añadió, se pide no exceder de 10 personas máximo por salón, contar con señaléticas de protocolos COVID, contar con dictamen de aforo emitido por autoridad sanitaria y en el caso de espacios cerrados deberán instalarse filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en espacios que no tienen ventilación natural.

 

Enfatizó que las escuelas deben cumplir con estos requisitos para garantizar un regreso a clases presenciales seguro por lo que para mayor información pidió consultar las direcciones de internet antes mencionadas.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/sesa

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.