Arranca cumbre de turismo sustentable en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, hoy arrancó en esta ciudad la quinta edición del “Sustainable & Social Tourismo Summit” (“Cumbre de turismo social y sustentable”), en donde empresas y dependencias pueden intercambiar experiencias y acordar políticas para equilibrar el turismo con la preservación ambiental y desarrollo de las comunidades.
Vicente Ferreira, director de Sustentur y presidente del comité organizador de este evento, explicó que para esta edición optaron por un formato mixto, lo que quiere decir que se realiza con actividades tanto presenciales como “virtuales”.
Uno de los principales logros, comentó es la firma de un acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico para instalar una mesa de sustentabilidad, en la que se puedan llegar a compromisos en favor del medio ambiente.

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/3302072526692870/

“El COVID-19 nos ha permitido tomar una pausa, para repensar la manera en la que nos recuperaremos; esa es la dinámica del evento, analizar de qué manera quieren retomar esta actividad”, mencionó.
Una tendencia que se ha acentuado, destacó, es que los turistas ya toman consideraciones de tipo ambiental a la hora de elegir su destino de viaje, factor que obliga a las empresas a tomar en serio a la sustentabilidad.
La primera edición de este “Summit”, destacó, sirvió para el desarrollo del Plan Maestro de Turismo Sustentable, actualmente publicado en el Diario Oficial de la Federación. También ha permitido elaborar un manual sobre el impacto del cambio climático, además de bajar fondos internacionales para auxiliar a comunidades de la zona maya quintanarroense, a cambio de los servicios ambientales que prestan.
Pese a ello, Vicente Ferreira aceptó que la medición de la huella de carbono a nivel destino era un compromiso adoptado el año pasado que no ha avanzado, pero que espera que sea retomado en la actual edición.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.