Consolidar la plataforma democrática: Quienes solo buscan el poder, viven frustrados y piden clemencia cuando el poder se les va de las manos: Carlos Joaquín

MENSAJE DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUIN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

 

El 6 de junio de 2016, las y los quintanarroenses, retomamos el pleno ejercicio de nuestra soberanía popular, e iniciamos una nueva época en la historia de nuestro estado.
Sabíamos que estaba muy cerca el punto de enfrentamiento social y de colapso político, financiero y gubernamental.
Y en esas condiciones, nos quedaba muy claro que para poder tener futuro necesitábamos encabezar con firmeza y coraje el desafío del cambio.
Estábamos seguros de que, aun pensando diferente, la absoluta mayoría de ciudadanas y ciudadanos queríamos ir hacia los mismos objetivos.
1. impulsar la democracia para enfrentar el autoritarismo;
2. impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de la ley para luchar contra la corrupción y la impunidad;
3. impulsar la libertad para acabar con la opresión, respetar los derechos humanos y ensanchar con tolerancia los cauces de la crítica social;
4. impulsar la igualdad para disminuir la discriminación, la inequidad y la exclusión, sobre todo de quienes menos tienen o de quienes sufren la violencia continua;
5. impulsar el profesionalismo y la capacitación en el servicio público para reconstruir la institucionalidad gubernamental.
6. Impulsar el ordenamiento territorial y el cuidado de nuestro gran patrimonio natural, para contrarrestar el desorden urbano y el deterioro ambiental.
7. impulsar una gestión eficiente, principalmente en el ámbito financiero, y recobrar la credibilidad y la confianza de la sociedad en su gobierno; e
8. impulsar la visón colectiva para trabajar en equipo;

Sigo convencido de que la elección que hizo entonces la ciudadanía con su voto fue el inicio de un cambio estructural.
De un cambio profundo, generacional, de bloque histórico.
No solo se trató de la sustitución de un gobierno o de un partido político.
Fue el surgimiento del Estado que se conforma con el nuevo poder de la ciudadanía y la restricción del poder público, así como el fortalecimiento de la vida colectiva, respetuosa, tolerante e incluyente.

 

Ello nos permitió tener ahorros muy importantes al disminuir las tasas de interés e incrementar los flujos de liquidez. Esta estrategia redujo casi 3 mil millones de pesos la deuda heredada: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/6419qP9X9y

El reto del cambio profundo fue y es de dimensiones insospechadas, que por mucho rebasan los límites de una administración gubernamental.
No se puede saber adónde ir, sino entendemos de dónde venimos y donde estamos parados.
Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, condenado a cometer los mismos errores y atrocidades.

Para que tengan una idea de cómo estábamos, por cada peso que ingresaba, 85 centavos iban a parar al pago de los servicios de deuda, lo que frenaba todo el proceso de desarrollo en beneficio de nuestro crecimiento: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/3dhEYsSOcU

Pusimos manos a la obra, sabedores de que enfrentaríamos permanentemente a la reacción de quienes con enorme perversidad se habían beneficiado ilegalmente del uso del poder público y pretenden una y otra vez regresar.
Pero siempre hemos sabido que contábamos con el poder y la voluntad de la gente de buena fe y con altura de miras.
Nuestra visión de futuro ha sido la de un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado y seguro, con más y mejores oportunidades para todas y todos.
Llegamos al gobierno no para refrendar un triunfo electoral, sino para cambiar los paradigmas de lo que precisamente significaba ganar una elección.

Por primera vez en la historia de nuestro estado, el proceso de reestructuración de deuda ha culminado con una drástica disminución: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/rAj5ewpAzd

Queríamos cortar de raíz el hecho de reducir la política a la sola obtención de resultados electorales para el beneficio de unos cuantos, y la gestión de gobierno a la mera administración de las decisiones enfocadas a ese torcido fin.
Porque las consecuencias ya las teníamos: el incremento del desprestigio de la clase política, la falta de confianza y certeza en  la el ámbito económico y laboral, y el derrumbe sin freno de nuestras instituciones.

 

Hemos devuelto a la sociedad, a los quintanarroenses y al país, la transparencia, la confianza, la credibilidad y más allá de cualquier ideología política lo hemos logrado CON EL ESFUERZO DE TODAS Y TODOS: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/9tmjT5lsBi

Por ello, desde el inicio, hemos estado comprometidos a trabajar cada día de los que llevamos sirviendo a la sociedad.
Para construir los cimientos de la nueva época y ser puente de transición entre un pasado al que no regresaremos pero del que no terminamos aun de salir, y un futuro que anhelamos y que estamos construyendo CON EL ESFUERZO DE TODAS Y TODOS.

Amigas y amigos:
La gestión de gobierno se construye en el trabajo diario, en la acción cotidiana que nos permite ir midiendo los niveles de avance.

La inversión, la creación de puestos de trabajo que nos ubican como líder a nivel nacional, el respeto a las reglas claras y estables, han caracterizado estos cinco años de gobierno: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/lAcKXrLAxb

Ya lo he dicho en otras oportunidades: un gobierno no debe distinguirse por los discursos de sus funcionarios, sino por las acciones y resultados de su trabajo en equipo.
Y así han sido estos cinco años, encarando los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas y sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras, ni en genialidades aisladas.

 

A la pandemia no le importó nuestra economía, nuestro destino de clase mundial, los millones de visitantes que recibimos, nuestra infraestructura hotelera, no le importó nuestros comercios ni nuestros empleos: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/vnJrLpOoEX

La pandemia llegó sin discriminación de países, de fronteras de regiones, de personas y mucho menos de clases sociales. Sin embargo, vino a golpear con más fuerza a los más pobres y vulnerables: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/tWZr0cP

Tratamos de cambiar, no de destruir. Tratamos de sumar cambios, no de dividir. Porque cambiar es convivir con las diversidades sin anularlas.
Hemos necesitado mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal a cualquier tipo de alineamientos partidistas para reconciliar a la política, a las instituciones y al propio Gobierno con la sociedad.
Por eso, en estos años que considero fundamentales para la transición política que vive  la historia de Quintana Roo,  que nadie piense que las cosas cambiarán por el solo hecho de decirlo.
Estábamos consientes que  no habría un cambio confiable si permitíamos la subsistencia de ámbitos de impunidad y la violación permanente de las leyes que no tenían castigo legal ni social.

A casi 16 meses del primer caso de COVID en el estado, quiero expresar mi más sentido pésame y solidaridad a todas y todos los quintanarroenses que han perdido a sus familiares: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/OnPCsbj58V

Invertimos casi 1000 MDP de recursos estatales no programados que permitieron fortalecer y ampliar en tiempo récord en un 600% la infraestructura hospitalaria: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/dWZtSDc

Se habían olvidado de leer y respetar nuestra Constitución. A la Carta Magna hay que leerla detenidamente y consultarla todos los días, para garantizar la seguridad jurídica a todos, no solamente para los que tienen o se sienten con el poder en sus manos.
Como toda obra humana, la gestión de gobierno es siempre perfectible porque está sujeta a errores e imprecisiones.
Pero hay que dejar claro que no es lo mismo un gobierno bien intencionado que comete errores, que debe corregir y, en su caso sancionar, que un gobierno malintencionado que comete delitos y quiere vivir en la impunidad.
Quintana Roo nació a partir de un clamor popular de su gente y  su destino fue, es y será  siempre vivir en democracia.

No puedo estar satisfecho mientras haya una o un quintanarroense que se sienta inseguro y seamos incapaces de protegerlo: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://bit.ly/3E6tbKe

Desde el principio asumimos con determinación y valentía el reto de recuperar el papel del gobierno como garante de la seguridad pública: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://bit.ly/2Vxq0K2

Contamos con el apoyo indiscutible de los otros poderes del Estado para ello: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://bit.ly/3tu9KWG

Amigas y amigos, señoras y señores legisladores, presidentas y presidentes municipales en ejercicio y electos.

No hay equilibrio alguno en la democracia sin la plena identificación y erradicación de la impunidad en la gobernabilidad.
Gobernabilidad no es, ni puede ser, sinónimo de impunidad.
Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las instituciones o pactos espurios a espaldas de la sociedad.

 

Trabajamos largo y ancho de la superficie del estado, norte, centro y sur, en comunidades mayas y zonas rurales, pues sólo a partir del conocimiento puntual de cada realidad se pueden garantizar acciones de impacto social: @CarlosJoaquin

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/XWZyOB5

Hemos llevado a cabo una labor intersectorial e interdisciplinaria, con el fin de integrar políticas sociales de manera transversal, empoderando el papel de la mujer dentro de la comunidad: @CarlosJoaquin

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/0WZyDYY

Es por ello que impulsamos programas encaminados a que las mujeres logren autonomía económica que les permita romper los ciclos históricos de dependencia y violencia: @CarlosJoaquin

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/UWZyJkH

Mujeres trabajando en su crecimiento y superación personal a través de capacitación y emprendimiento; fortaleciendo el tejido social, interactuando entre ellas a través de cooperativas: @CarlosJoaquin

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/1WZyZ5s

Llegamos al gobierno para recuperar el espíritu democrático olvidado que lisa y llanamente significa no acumular más poder que lo que la ley otorga, y por el tiempo que la misma le impone.
La experiencia nos dice que quienes buscan todo el poder, todo el tiempo, terminan frustrados buscando clemencia cuando ese poder se les va de las manos.
(PAUSA)
Dentro de su cambio estructural, Quintana Roo está en un punto de inflexión.
Claramente los tiempos democráticos que ya vivimos, no son de un solo partido, sino de muchos partidos. No son de un solo grupo de poder, sino de la correlación de fuerzas de varios grupos de poder y de interés.

 

En nuestra lucha contra la violencia de género, impulsamos el Plan sin Violencia en Casa, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes: @CarlosJoaquin

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/KD0pvZcs8I

Esto es y será un antes y un después en la historia de este estado.
Nos ha tocado ser testigos de cuatro procesos electorales, y serán cinco con el que se avecina el próximo año. No recuerdo otro gobierno que haya pasado por esta situación.
Los hemos transitado en paz y con pluralidad política.
Nos estamos acostumbrando a que la voluntad popular decida, le parezca conveniente o no, a quienes pugnan por detentar el poder.
Mi posición ha sido en toda esta administración la de jugar con reglas claras, transparentes y en el marco de la legalidad,  sin manipulación de resultados y con la plena libertad de que ganará quien tenga que ganar porque así lo deciden las y los ciudadanos.
En este periodo, hemos compartido el gobierno hasta con siete corrientes políticas diferentes, con quienes hemos trabajado en un marco democrático, de civismo y pluralidad para construir lo mejor para Quintana Roo.
He sido un gobernador que se comprometió a respetar el derecho de todos porque somos un gran estado construido por mucha gente, de muchas ideologías, de muchas culturas; herederos de una larga historia ancestral y tenemos la responsabilidad entre todos de honrarlo, de cuidarlo y engrandecerlo.

 

Entre la incompetencia y complicidad nos encontramos con políticas de seguridad que resultaron un fracaso; se enviaban al Secretariado Ejecutivo Federal informes falsos o incompletos: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/xWZiD4E

En el inventario recibido sólo figuraban 20 patrullas estatales alrededor de toda la superficie del estado, 15 chalecos antibalas y menos de 200 cámaras de vigilancia: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/VWZiKjs

La inseguridad no era una variable de la vida cotidiana, era y es ya una constante. Es un flagelo que nos lastima sistemáticamente: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/MWZiCdG

Con humildad y cierta impotencia reconozco que aún es insuficiente y debemos redoblar esfuerzos hasta el último día de mi administración: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/EWZiMdM

No puedo estar satisfecho mientras haya una o un quintanarroense que se sienta inseguro y seamos incapaces de protegerlo: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/9WZi281

Y esto sólo se consigue con participación ciudadana responsable, con trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, entre poderes y órdenes de gobierno, con respeto a las reglas básicas de convivencia comunitaria, con civilidad social, con autoridades apegadas siempre a la ley.
En suma, con democracia, democracia y más democracia!
En estos cinco años, tengo la certeza de que   juntos hemos construido una plataforma democrática que hay que consolidar,  y estoy convencido que, si al final de nuestro gobierno la ciudadanía es más protagonista de su propio destino, estaremos dando un gran paso hacia ese cambio estructural, generacional y de bloque histórico que se está gestando CON EL ESFUERZO DE TODAS Y TODOS.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.