Arturo Contreras Castillo, el preso político de Mario Villanueva que resucitó y busca la gubernatura

Por Pedro Canché

Las esposas aprietan las muñecas del otrora poderoso secretario de gobierno de Miguel Borge Martín. En Septiembre de 1993 Arturo Contreras Castillo cayó en la lona política y carcelaria cuando apenas su rival Mario Villanueva Madrid llegó al poder.
En la disputa al interior del PRI habían en 1992 tres candidatos fuertes, el veracruzano Joaquín González Castro en los tiempos que el nativismo era una religión chetumaleña, Mario Villanueva Madrid,nacido en Chetumal, con padrinos como Hugo Araujo en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Arturo Contreras Castillo, nacido en el pueblo del Río Hondo de Álvaro Obregón.
Arturo tenía la ventaja o desventaja al mismo tiempo de haber sido secretario de gobierno en 1988 con el doctor Miguel Borge Martín, el tercer rancio gobernador y de ser presidente interino de Cancún cuando Mario buscó la candidatura.
Ninguna le sirvió ante el dedazo de Carlos Salinas de Gortari. Cayó atrás de Joaquín González Castro, el veracruzano inteligente que adoptó Quintana Roo pero despreciado por los nativistas encabezado por el primer gobernador, Jesús Martínez Ross.
Tendrá que escribir Arturo su historia, un personaje ya parte de la historia de Quintana Roo dos veces, en la de los noventas y en la actual. De Septiembre a Diciembre de 1993 fue encarcelado por desvío de recursos o similares por Mario Villanueva que después por negociaciones políticas salió y se mantuvo al margen como su jefe político, Miguel Borge Martín.
Miguel Borge no se tiene registro que haya interferido ni con alguna letra de las vocales en el gobierno de Mario Villanueva. Cayó y se sepultó. “Los tiempos pasaron”, ha dicho siempre. Arturo siguió su ejemplo… hasta que Francisco López Mena lo invitó a participar cuando era secretario de gobierno a inicios del gobierno de Carlos Joaquín. El “muerto” se estaba calentando.
-Pensé que al salir Francisco López Mena de la Secretaría de Gobierno para irse a la rectoría de la Universidad de Quintana Roo mis tiempos habían vuelto a acabar.
El hombre con pelo gris y barba de candado y sonrisa de niño cerró su oficina, manejó hasta su casa y comió con su esposa un encebollado de pollo.
El celular suena. Hay un mensaje. “Márcame Arturo”.
-Dígame gobernador…
-Ven a mi oficina, quiero adelantarte que quiero seas mi secretario de gobierno.
La dupla Arturo Contreras Castillo y Joaquín González Castro pertenecen a esa vieja guardia de políticos del Sur que influyen y fluyen. González Castro sigue siendo una gran influencia en el Poder Judicial donde fue presidente y Arturo en las relaciones políticas.
Alguna vez tuvo a Félix González Canto jugando a sus 8 años a sus pies, con su colección de cochecitos, mientras platicaba con su padre Lenín Matías.
O vio a Roberto Borge Ángulo a los 6 años hacer berrinches y sentarlo en sus piernas y calmarlo cuando tomaba un café con don Roberto. Los conoce desde los pañales. Pero nunca lo invitaron a ser su gurú. Prefirieron una generación de jóvenes y otros no tanto pero inexpertos y de ahí vino la debacle de cada uno.
El hombre camina por el cuarto estrecho de la clínica Independencia y lo saluda. Se abrazan. Es su eterno rival, Mario Villanueva Madrid, cuando aún estaban en el hospital recién arraigado.
-Arturo, sobre el tema cuando fuiste a la cárcel en mi gobierno…
-No lo menciones Mario, eso ya es pasado. Olvídalo y miremos de aquí en adelante…
Arturo se dice inocente y sin rencor. Así se zanjaba una rivalidad. Sin rencores sin más nada que la experiencia de ambos hombres en los extremos del poder. Arturo Contreras siendo fiel a las indicaciones de Carlos Joaquín para pasarlo a un mejor lugar, a la clínica Carranza.

-El gobernador influyó y platicó en la alta esfera del poder federal para que Mario esté en su casa. Lo ha apoyado, me consta. El juez ordenó su atención médica. Pudimos haberlo llevado al hospital general como a cualquier ciudadano, pero la línea fue brindarle lo mejor, dice.
Arturo Contreras Castillo nació en Álvaro Obregón en 1954, un pueblo cercano a la capital, a Chetumal, comía las mojarras del Río Hondo y el queso de bola de importación con los queques, ese pan con la leche de coco. Ahí tuvo a sus amores, sus bellas paisanas, cuyos padres llegaron a poblar Quintana Roo, dejando Sonora, Coahuila y Veracruz. Ahí dio su primer beso ocultándose con la chica tras una caoba. De ahí salió a estudiar medicina. Es médico otorrinolaringólogo.
-¿Quieres luchar para que seas el noveno gobernador Arturo?
-Eso no es decisión mía influyen muchos factores, tienen que ser en las plataformas para competir y son en los partidos políticos yo milito en uno que últimamente ha competido en alianza con partidos políticos (PRI) entonces hay que esperar las reglas electorales, los tiempos políticos y sobre todo las decisiones de los partidos políticos vamos a vernos cara a cara con los rivales de enfrente.
-Descríbete.
-Soy un hombre pacífico.
-¿Cual es el ambiente político en Quintana Roo? ¿Es incendiario?
-En Quintana Rol hay libertades de participación política, todos los que siguen militando en los partidos políticos tienen voz y voto, finalmente las dirigencias y los liderazgos del partido son los que alguna manera encaminan las decisiones. Desde luego que sí hay interés en participar y ser yo candidato a gobernador por la alianza,
decía a unos colegas tuyos que me preguntaban y les decía? ¿conocen algún chetumaleño que no sueñe con ser gobernador? sí, efectivamente hay aspiraciones desde luego hasta en Carrillo Puerto.
Alza la ceja y me señala y sonríe.
-Uno crece, uno pretende, crecer desarrollarse, pretende escalar posiciones en todos los ámbitos de la vida, en tu empleo, en la empresa en la que trabajes. Y en este caso en el servicio público de la política pues se presenta esta opción.
-Eres privilegiado Arturo, no hiciste campaña con Carlos Joaquín y aquí estás en el puesto segundo importante en el gobierno.
-No es un puesto de privilegio, es un puesto de servicio, estoy aquí trabajando para mi estado. No estuve en la campaña de Carlos Joaquín sin embargo tenemos una relación de muchos años de amistad. No participé activamente en la campaña aunque sí simpaticé con la causa, con el cambio que se requería en el gobierno de Quintana Roo, sobretodo en el partido y voté por Carlos Joaquín, sigo militando en el PRI, todos conocido, pero vote por Carlos Joaquín.
-¿Te resta puntos ser priísta?
-Estar en un partido no te impide hacer un buen análisis de las alternativas que se presentan en el escenario político para que te gobiernen. La aspiración fundamental debe ser poder ser gobernado por una persona capaz y que tenga valores y talento y preparación suficiente para eso, no votar por alguien que te vende espejitos y te vende discursos falsos.
-¿Borge y Félix vendieron espejitos? -Se cometieron excesos en los últimos años en el gobierno del priismo. Mauricio Góngora posiblemente recibió el rechazo del electorado por los excesos que se dieron, hubo frivolidad, yo cada día le reconozco más a Carlos Joaquín y no es zalamería, es lo que yo vivo al día acompañando a esta administración, acompañando al gobernador, hay talento hay firmeza en la conducción, no se desvela por la crítica, tiene sus metas bien encaminadas y por lo tanto ha habido una redirección en el rumbo del estado, se tuvo que lidiar con la deuda, cuando entramos las arcas estaban vacías por cada peso que el estado recaudaba se podían disponer de 20 centavos por ejemplo, luego vino un cambio de Gobierno Federal con nuevas formas de relacionarse con los Estados, sobre todo en el tema de los recursos hubo que adaptarse a la desaparición de algunos fondos, de algunas partidas, que de alguna manera te podían haber sacado a flote con una facilidad, hubo que aplicar más disciplina, más orden, reforma administrativa y luego nos cayó el sargazo, un fenómeno natural para el que no estábamos preparados, no estaba presupuestado y ya no digamos la pandemia. Entonces estos cuatro elementos difíciles de enfrentar y de encarar, a pesar de todo eso, el gobierno va caminando y eso es lo importante, que camina con sus limitaciones, desde luego estamos caminando se ha hecho una gran inversión en materia de seguridad.
-¿Y vender los terrenos del Estado para pagar la deuda y ya no seguir ahogados?
-No hay fórmulas mágicas, se ha trabajado en ese sentido, no se trata de vender por vender el patrimonio del estado. Y falta alguien que venga y lo quiera comprar, las inversiones en materia turística y en el sector privado hay todo un catálogo. Se han hecho esfuerzos, ha habido comercialización de algunas tierras.
-La deuda ahoga a Quintana Roo, limita el crecimiento.
-Ha sido complicado, es una tarea difícil, se han hecho todos los intentos posibles para sanear las finanzas del Estado, para reducir el gasto, para ordenarlo, bien para ordenar la administración Pública o para eficientar al personal con el que contamos sacarle más provecho, sacarle rendimiento a su trabajo, a sus habilidades, ubicarlos en un lugar donde puedan rendir mejor resultados, todos han venido haciendo esfuerzo pero estamos hablando de que han pasado ya 5 años y estamos tratando de superar un período del 2004 al 2016, la deuda que en 2004 era menor a 2 mil millones de pesos en 2016 sumaba casi 25 mil millones de pesos, claro eran deudas qué atendían el desarrollo del estado y que su dimensión era manejable, las proyecciones del desarrollo del estado y los ingresos del estado permitían adquirir cierto tipo de deuda para ir al mismo ritmo de la demanda de los servicios que se daban.
-Borge y Felix endeudaron a Quintana Roo más allá de las capacidades de la entidad…
-No no, te explico, que todos los estados tienen cierto grado de deuda y que como una familia o una persona nos endeudamos de acuerdo a nuestra capacidad de pago
y de acuerdo a la necesidad que tenemos, sin embargo en estos dos períodos la deuda ha crecido potencialmente y bueno sí viéramos por las calles, la infraestructura que fue invertida todo este dinero pues una justificación podrías tener pero tenemos deficiencias y carencias de servicio.
Arturo mira la Bahía que se aprecia en su ventana. Suspira.
– Cuando nos enfrentamos la pandemia, el gobernador nos convocó a esforzarnos juntos, a sumarnos, a unirnos para salir adelante y ahora para concluir esta etapa tan difícil que hemos enfrentado pues se requiere la suma y el esfuerzo de todos. Es una minoría la que critica, mucha gente está consciente de que el estado ha tomado un nuevo rumbo, que hay más orden, que hay libertades, insisto con frecuencia: 6 corrientes políticas hasta el día de hoy de partidos políticos diferentes gobiernan el estado, inédito, nunca había pasado, nos hemos tenido que poner de acuerdo platicar más allá de nuestras diferencias encontrar coincidencias.
-La frase “Con el esfuerzo de todos” a los mejor se lo soplaste a Miguel Borge y ahora a Carlos Joaquín.
Risas…
Es una frase que fue derivando de otros, como el de “Más y mejores oportunidades”, al final no tiene derecho de autor (sonríe).
Habla del diálogo en el Congreso, donde Morena y el Verde son mayoría, pero ha fluido el diálogo.
-Bueno cuando estamos en la contienda electoral los partidos quieren ganar elecciones, cuando estamos en el gobierno los partidos quieren gobernar, y que el estado progrese, que el estado se desarrolle, que sus municipios sean beneficiados con inversiones, con mayores oportunidades para la gente, con mejores servicios. Entonces ese es el punto en el que tenemos que ponernos de acuerdo, más allá de las diferencias, encontrar las coincidencias para marchar juntos y salir todos bien librados de nuestra responsabilidad con la de haber cumplido, haber avanzado, o haber hecho avanzar a las comunidades, obviamente esto es un trabajo de toda la vida y continuo. No sé consolidan las cosas de un gobierno a otro y si no se generan coincidencias. Pues sí en política como en toda competencia cada quién elige las herramientas que presume que le pueden ser útiles al final de cuentas el juicio lo emite la sociedad.

-En Chetumal el gobierno ha invertido 1200 millones de pesos en agua potable , un gasto en infraestructura subterránea que no se ve…
El chetumaleño siempre que abre su llave tiene agua por eso no ve esa inversión oculta bajo tierra, tenemos un buen servicio de agua potable en Chetumal. Chetumal ha recibido una inversión histórica en materia de agua potable lo que no se había hecho en 30 años por fortuna se pudo hacer aquí y ahora.
-Es una capital y la responsabilidad del alcalde se diluye.
-Así es, en el caso particular de Chetumal que siempre ha sido un municipio muy vinculado a la figura del gobierno del estado, del gobernador del estado, todo lo que sucede en Chetumal o lo hizo el gobernador o es culpa de él y la figura del presidente municipal y su responsabilidad que es enorme con la ciudadanía por lo regular queda hecha, un volado se disimula y luego una obra de agua potable, es una obra poco ingrata no muy reconocida porque tú vas a la llave y sigue saliendo agua entonces a ti no te preocupa que se cambiaron tuberías en Chetumal, se cambiaron tuberías que eran de cerámica más de 40 años tenían.
-Además como dicen algunos chetumaleños tú no me regalas el agua, tú me la cobras.
-Esas obras son importantes para tener un servicio de buena calidad, logras el drenaje para que no se inunde la ciudad qué se inundaba mucho en fin.
-¿El chetumaleño es conformista o flojo?
-Al chetumaleño le faltaron oportunidades y yo soy un ejemplo de eso, cuando terminé de estudiar la secundaria en Chetumal no había la preparatoria y tuvimos que salir muchos a buscar la oportunidad de prepararse Y tratar de progresar. Pero tenemos una producción azucarera, en la pasada cosecha se molieron más de 1 millón 800 mil toneladas de azúcar, somos el quinto productor de piña, somos los principales productores de pitahaya en el país, sin embargo hacen falta más opciones económicas para que los chetumaleños nos podamos desarrollar.
Paso el cuento de que cuando yo termino la secundaria no había ni una sola Prepa y hoy tenemos no sé más de una decena de universidades en Chetumal. Hemos crecido, los jóvenes ya están más preparados pero nos hacen falta fuentes de empleo, nos faltan opciones de trabajo.
-La Bahía sin hoteles, esa vista hermosa con un solo hotel… No se diversificaron.
-Se puede hacer todavía y seguir desarrollando, ustedes han visto como ha crecido Bacalar, por ejemplo, el centro turístico de Bacalar ha ido creciendo, viene el dragado del canal de Zaragoza que es una obra importante que nos va a poder colocar en la escalera náutica del turismo. Tuvimos que llegar nosotros, no sé si estén bien informados espero que sí, el canal de Zaragoza es una obra muy importante que puede ser el principio de un gran futuro para Chetumal, es una obra que no camina rápido porque es una obra complicada, es un dragado tiene un presupuesto asignado, no se ha detenido ahí en la zona de la entrada del Caribe hacia la Bahía. Hay un espacio de oportunidades para inversiones en materia turística que se va a abrir importante, pero además la navegación del canal de Zaragoza hacia Chetumal va poder poner a Chetumal en escalera náutica de los turistas de yates, un sueño sería que ese canal pudiera algún día tener un calado suficiente como para llegar un crucero o alguna cosa así a Chetumal.
-En un año se termina el sexenio, ¿debe haber continuismo?
-En Chetumal hay futuro, hay en Quintana Roo futuro y lo que tiene que haber es continuidad en los proyectos, continuidad en la visión del futuro, que yo siento se han sentado las bases en este gobierno. Entonces es importante que las próximas generaciones no lo echen en saco roto, no dejen de mirar las bases que se están sentados porque tenemos un potencial enorme.
-Sin embargo si llegan a gobernar y se olvidan de estas bases…
-Pues en manos de nosotros está, en manos de los que votamos, en manos del electorado está, cada vez que hemos sufrido esas experiencias que tú mencionas, en nuestras manos está preservar lo que hoy se ha sembrado para que florezcan el futuro y esa es la realidad del pueblo, que lo decida su voto.

A sus 66 años, Arturo Contreras Castillo quiere darle esa continuidad, a la base que Carlos Joaquín ha construido.
-Aspiro a ser candidato si la plataforma en la que milito me selecciona y si la alianza que yo creo que debe persistir de mi partido con otros nos hace competitivos, aspiro pero hay muchas cosas que tienen que conjugarse.
El otrora cadáver político está ahí vivito y poniéndose carne y si sus paisanos del Sur lo apoyan podría ser el cuarto gobernador chetumaleño. Cinco gobernadores han surgido de Cozumel. “Nadie está suficientemente muerto ni nadie es invencible”, dice refiriéndose a Morena.
-Hay que competir…
-Lo que tienes que analizar son tus fortalezas, tus proyectos, tus ideas, más allá de entrar a analizar al contrincante.
pues lo que te he dicho debemos seguir sentando las bases de un desarrollo ordenado, de un desarrollo claro, con metas claras Me parece que el turismo seguirá siendo por muchos años nuestra principal industria, nuestra principal fuente de ingresos, hay que impulsar mucho el turismo del Sur, tenemos un potencial enorme, zonas arqueológicas, sitios del Río Hondo, la laguna de Bacalar, la Bahía de Chetumal, Mahahual y Xcalak, todo eso tiene que desarrollarse, lamentablemente no sucede lo que sucedió en su momento con Cancún que vino un banco importante como el Banco de México y diseñó un plan de desarrollo que detonó la industria turística de Quintana Roo y aquí en este lado de Quintana Roo apenas estamos sintiendo efectos de esa ola, de esa inversión turística que nace en el Norte de Quintana Roo, el Sur tiene un gran potencial y hay que seguir apoyándolo.
-La 4T no trajo a la Secretaría de Turismo a Chetumal…
-Donde despachen los funcionarios es lo de menos, donde sea la sede es lo de menos, que se atienda la necesidad del sector desde donde sea me parece que es lo más importante, te lo digo porque somos sujetos a veces a críticas que porque estamos en periodos prolongados por el norte, y estamos porque hay una gran demanda de acciones en el norte, porque demográficamente ahí se concentra la mayoría de nuestra población y nos reclama tiempo igual me parece que si la secretaría de turismo está en Chetumal o no con que el secretario siga promoviendo el turismo mexicano atrayendo inversiones extranjeras en materia de turismo es más que suficiente. Así como nosotros le pedimos a los municipios de diferentes filiaciones políticas coordinarnos y apoyarnos, lo mismo tenemos que hacer con el Gobierno Federal tenemos que ser solidarios, en vez de encontrar diferencias de nuevo, insisto, buscar nuestras coincidencias, encontrarlos y caminar tomados de la mano no hay de otra.
Arturo empezó con Pedro Joaquín como director del hospital Morelos de Chetumal que en aquella época era uno de los pocos hospitales, es médico otorrinolaringólogo.
-He recorrido cuando menos alguna vez visitado 340 comunidades en el estado, durante la campaña de Miguel Borge recorrimos el estado, no había redes sociales, no había celulares, había que caminar, saludar y eso nos permitió conocer la geografía del Estado a pie. Y ya durante el ejercicio del gobierno acompañando al gobernador a sus giras y a todo seguimos teniendo contacto con todos.
-En política hay que competir fuerte…
-Mira van a ver dos candidatos porque hay dos que van a dar una contienda interesante porque hay dos grandes alianzas, la coalición de Morena y sus aliados verde y PT y del otro lado si se consolida la alianza va por México de nueva cuenta PAN- PRI- PRD y Confianza. Ahí está Movimiento Ciudadano que suele ir en competencias solo últimamente y hay un partido con registro local que es Fuerza por México que también puede ser que se anime a competir solo, todo es posible cualquiera puede ser candidato la política es tiempo y circunstancia. Sigo militando en mi partido sigo tejiendo alianzas políticas con actores políticos que tienen una similitud de pensamiento al mío que vemos y tenemos la misma visión del futuro del estado.
-¿Vas a renunciar como secretario de gobierno?
-No, yo aquí estoy acompañando al gobernador hasta que él lo decida o hasta que los tiempos políticos lo marquen.
-¿Cuándo lo marca la ley?
-Hasta los primeros días de Marzo hay chance. Gracias Pedro por tu generosidad y tu afecto de siempre…

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.