Avanza la rehabilitación de escuelas para el retorno gradual a clases presenciales

/

*Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, el Ifeqroo atiende los daños causados por vandalismo e inoperabilidad durante más de 17 meses

*Son 400 escuelas con reportes de daños. Se trabaja en 70 de 5 municipios

 

Chetumal.- En coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) tiene el reporte de 400 edificios escolares con daños por vandalismo, ocasionados durante los casi 17 meses de inoperatividad.

 

Para el retorno gradual, ordenado y responsable a las clases presenciales, el gobernador Carlos Joaquín explicó que se requiere la participación de los padres de familia para que, de manera voluntaria, decidan enviar a sus hijos a los planteles.

 

Además, los edificios escolares deberán estar en buenas condiciones para poder operar, con los servicios necesarios e indispensables, como el agua potable y la energía eléctrica.

 

En atención a esta indicación, el titular del Ifeqroo Abraham Rodríguez Herrera reporta un avance del 50 por ciento en 70 escuelas de cinco municipios del estado que tienen reporte de daños por vandalismo y que están siendo atendidas.

 

Estas 70 escuelas están ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, todas del nivel básico.

 

Rodríguez Herrera comentó que se tiene un techo financiero de 81 millones de pesos para atender inicialmente a 380 escuelas, pero en las últimas semanas aumento a 400 colegios con reporte de daños por vandalismos.

 

El titular del Ifeqroo informó que la meta era atender primero a 48 pero se incrementó a 70 escuelas antes de fines de septiembre y ahora se programaron otras 150 escuelas para concluir en el mes de noviembre. Para diciembre se tiene considerado terminar 180 para alcanzar las 400 escuelas con reporte de vandalismo.

 

El director general del ifeqroo resaltó la coordinación que se tiene con la titular de la Secretaría de Educación (SEQ) Ana Isabel Vázquez Jiménez en el sentido de tener el reporte oportuno en donde ya existe la presencia de maestros y alumnos para darle atención a los trabajos de rehabilitación.

 

Abraham Rodríguez, dijo que tras 17 meses de inoperatividad en las escuelas, es mucho lo que se tienen que hacer para el regreso a clases presenciales, pero la indicación del gobernador Carlos Joaquín, es que los espacios educativos queden al cien por ciento, como antes de la presencia del covid 19.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.