Presenta Yohanet Torres Muñoz la ponencia Transparencia, Objetivos y Logros durante Convención de Contadores Públicos

*Nueva era en Transparencia en Quintana Roo
*La lucha frontal y sin descanso que se ha emprendido en contra de la opacidad ha sido óptima para evitar la corrupción

Cancún.- La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz presentó la ponencia Transparencia, Objetivos y Logros durante la XXXIV Convención Regional Centro-Istmo Peninsular evento realizado en la ciudad de Cancún.

“Con el inicio de la Administración 2016-2022 en el mes de septiembre de 2016 arrancó una nueva era para la transparencia en Quintana Roo, este tema tan importante se acogió para ser uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno moderno, confiable y cercano a la gente, eje que fue vital para reconocer el valor que la transparencia aporta a la democracia y a la competitividad del futuro que se construía”, aseveró la titular de la SEFIPLAN, durante su mensaje.

La transparencia es un elemento central de un objetivo mayor que es la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, donde los gobiernos se hacen responsables de las acciones que ha realizado y los resultados alcanzados.

Torres Muñoz dijo que: “En el trasfondo de esta rendición de cuentas se encuentran diversas estrategias que el gobierno de Carlos Joaquín se han trabajado, desde profundizar en la armonización contable y difundir los estados financieros en un portal disponible a la ciudadanía hasta la publicación de una versión ciudadana del presupuesto para que la población tenga información del gasto de los recursos públicos”.

En cuanto inició esta administración, se estableció un plan de ejecución inmediato para crear las unidades de transparencia de cada institución, que tuviera como objetivo, garantizar plenamente que cualquier persona pudiera presentar solicitudes de información, consultar la información en línea de cualquier Institución del Gobierno o ejercer los derechos de Protección de Datos Personales.

“El establecimiento de las Unidades de Transparencia permitió dotar al público de ventanillas de acceso en cada institución, abiertas para recibir solicitudes y asesorar a toda persona que lo requieran haciendo una realidad el inicio de los trabajos planeados”, añadió la encargada de las finanzas públicas estatales.

Hoy el Gobierno del Estado de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, ha sentado las bases de transparencia lo cual permite a los ciudadanos ejercer su derecho a acceder a la información transparente y libre de opacidades, es un trabajo perfectible de manera que el alcanzar las metas propuestas nos obliga a plantear otras cada vez más exigentes para cumplir la aspiración de ser un gobierno abierto, que avanza y se esfuerza en transitar hacia la rendición de cuentas y a la transparencia proactiva. Juntos Saldremos Adelante”, finalizó Yohanet Torres.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.