Celebra Ayuntamiento BJ “Dia Nacional de Protección Civil”

 

 

Cancún.- La presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa encabezó hoy la “Ceremonia Cívica Solemne Conmemorativa al 36 Aniversario de los sismos de 1985 y al Día Nacional de Protección Civil”, donde destacó la solidaridad y tenacidad del pueblo mexicano; además de lo invertido en materia de protección en el Municipio.

Acompañada del Comandante de la Guarnición Militar en Cancún, José Luis Bucio Quiroz; del responsable de la Marina en la Quinta Región Naval, Ángel Julián Melo Molla; de Rubén Hernández Merino de la Guardia Nacional; de Adrián Martínez Ortega, de Protección Civil de Quintana Roo, regidores y funcionarios municipales, la alcaldesa también recordó que hace cuatro años otro sismo sacudió la Ciudad de México.

Después de los Honores a la Bandera, Lezama Espinosa tomó la palabra para enfatizar que esta fecha trágica marcó la historia del pueblo de México, pero también la creación de cuerpos de protección civil a quienes desde este día son reconocidos a nivel nacional.

“Todos recordamos ese 19 de septiembre, una fecha trágica para el pueblo de México, hace 36 años la tierra se cimbró y nos mostró su fuerza indomable. A más de tres décadas, todavía compartimos el luto por las y los mexicanos que perdieron la vida esa mañana”, dijo a los presentes que asistieron a la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.

La alcaldesa enfatizó que esos momentos de terror, quisieran borrarlos de su mente y que su familia fue colaborativa con su granito de arena después del siniestro, hacer comida; además de miles y miles de voluntarios para recuperar a los heridos y los cuerpos de las personas que no pudieron salir.

“Con esta ceremonia hacemos un reconocimiento a los caídos en 1985 y 2017, pero sirva para que los cuerpos de Protección Civil, que hoy celebramos su día nacional, sean reconocidos por su trabajo, su solidaridad más allá de lo inmanejable”, sentenció.

Aprovechó para informar, que en Benito Juárez, gracias al trabajo coordinado con los diferentes cuerpos de seguridad, hoy hay 11 elementos de Bomberos que han recibido su reconocimiento para la búsqueda y rescate, llevando a la profesionalización a la corporación, pues no solo están para combatir incendios, sino también para apoyar en las tareas de rescate en diferentes cuerpos de agua.

“Más de 21 millones de pesos hemos invertido en el Heroico cuerpo de bomberos y vamos por más. Dotamos de parque vehicular al sistema de Protección Civil Municipal, con la finalidad de salvar vidas humanas, saber para prever y prever para proteger”, explicó, para agregar que el trabajo de las corporaciones de Protección Civil no es limitado al rescate de vidas humanas, va más allá en beneficio de los seres humanos.

“El mejor homenaje que podemos rendir es nuestro compromiso permanente por fortalecer la cultura de la prevención y la solidaridad, pues nos demostró que el pueblo puede salir adelante. Juntos vamos a construir el Cancún de los próximos 50 años”, concluyó.

En el evento fueron entregados reconocimientos a elementos de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos, además de un reconocimiento especial a la presidente Municipal, Mara Lezama Espinosa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.