Es momento de seguir sentando las bases del Cancún de los próximos 50 años: Mara Lazama


· La Presidenta Municipal, Mara Lezama, reiteró que a tres años de distancia de su gobierno, la ciudad es más fuerte y está de pie.

Cancún, Q.R., a 20 de septiembre de 2021.- “Hemos avanzado sin distracciones y sin miedos, Benito Juárez es un municipio que a diario escribe en sus páginas, su propio destino. Hoy se viven tiempos de esperanza, se respiran aires de transformación. Vamos por un solo Cancún, unido. Juntos escribiremos la historia de los próximos 50 años”, ponderó la Presidenta Municipal Mara Lezama, durante su Tercer Informe de Gobierno.

En el marco de la Novena Sesión Solemne de Cabildo, en la Sala “20 de Abril” de recinto de gobierno, la Presidenta Municipal entregó un ejemplar de la glosa del estado que guarda la administración pública 2018-2021 al gobernador Carlos Joaquín González; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, así como a la diputada de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Paula Pech Vázquez.

“Hoy, Cancún es más fuerte y está de pie. Hoy, somos un municipio que avanza con determinación. Hemos sentado las bases para que prevalezca la paz, el entendimiento y el diálogo. A tres años de distancia, nos hemos transformado y nada va a detener nuestra determinación de labrar un futuro mejor para nuestras hijas y nuestros hijos, pues no hay espacio para el retroceso”, subrayó.

En su mensaje a los benitojuarenses, Mara Lezama reiteró que es momento de seguir consolidando un gobierno de luchadores y de verdadero activismo social, cercano, empático, al que no le tiembla la mano ante dificultades, ordenado, transparente y eficiente en los recursos.

“A pesar de las dificultades recientes, hemos sentado las bases para tener una ciudad ordenada, limpia, atenta de la salud pública, incluyente, a la vanguardia en servicios digitales, alineada con los objetivos para el desarrollo sostenible y con mucho potencial”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal expresó que Benito Juárez cuenta con el apoyo permanente del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se privilegian los valores de la Cuarta Transformación que pone a los habitantes en la prioridad de lo público para procurar el bienestar y la justicia social.

Destacó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se invierten actualmente más de 600 millones de pesos en obras deportivas, sociales y culturales en las Supermanzanas 21, 227, 259 y en el centro de la ciudad, mientras que Fonatur desarrollará otros proyectos prioritarios tales como el Tren Maya, la renovación del Bulevar Colosio y la rehabilitación del Malecón Tajamar.

“La población nos ratificó su respaldo, estamos conscientes del momento delicado en que vivimos, y a pesar de ello: los compromisos adquiridos se van a cumplir”, afirmó.

De igual forma, reconoció la extraordinaria labor de coordinación con la autoridad estatal bajo el mando del gobernador Carlos Joaquín González, para emprender acciones inmediatas en la pandemia con el fin de salvar la vida de las familias, llevar apoyo a los afectados por la parálisis laboral y posteriormente, implementar estrategias efectivas y conjuntas de reactivación económica.

Al hacer un recuento de los logros más destacados, la Presidenta Municipal indicó que en el Eje de Seguridad Ciudadana se engloba la implementación de diversos protocolos sanitarios para todos los sectores productivos con el fin de frenar los contagios en la pandemia, a lo que se suma la activación de la Unidad Integral para la Atención a Víctimas de COVID-19, como apoyo a las familias afectadas, la primera en su tipo en Quintana Roo.

En aras de fortalecer la recuperación del tejido social, agregó la puesta en marcha de la estrategia “Todos por la Paz”, reconocida por el Gobierno de México y tomada como ejemplo a nivel nacional; la creación del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA); la implementación del programa “Punto Morado”, para prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres, así como de una Casa de Asistencia Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia, donde encuentran alimento, cama, techo, apoyo jurídico y psicológico.

“Desde el primer día, comenzamos a limpiar la casa para tener un gobierno transparente, honesto e implacable contra la corrupción. Con la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto, nos convertimos en una administración líder en democracia participativa y en el primer municipio de Quintana Roo, en ser completamente transparente”, manifestó como parte de los hechos más destacados en el eje de Eficiencia y Transparencia y agregó la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones a través del Presupuesto Participativo, destinado para proyectos de beneficio social.

Destacó la actualización de 29 reglamentos y la expedición de 15 más para fortalecer el marco normativo del ayuntamiento; la renovación de 96 trámites y servicios para eliminar pasos o requisitos innecesarios para agilizar la respuesta a contribuyentes y crear más empresas, junto con la migración al uso de nuevas tecnologías de fácil acceso a los benitojuarenses, que generen un ahorro de tiempo, recursos y faciliten el combate a la corrupción, como la plataforma digital “E-Cun”, que establece puentes de comunicación directa entre gobierno y sociedad.

“En el Eje de Justicia Social, firmamos un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable para iniciar el proceso de municipalización de colonias irregulares, una acción sin precedente en la historia del municipio”, indicó y sumo que también por primera vez en Benito Juárez, se firmó un convenio con el Ejido Alfredo V. Bonfil para que sean municipalizadas distintas colonias, así como se facilitó la regularización en la colonia Fidel Velázquez para 150 familias.

En este mismo eje de gobierno, abundó el apoyo hacia grupos vulnerables, toda vez que se instalaron por primera vez las oficinas del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); se trasladó la Casa de Asistencia Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes a las instalaciones de la Fundación Palace, gracias a la colaboración con el sector empresarial; se inauguró la primera Casa Transitoria para Adulto Mayor “Grandes Corazones” y se mantiene la promoción de la campaña “Corazón Azul”, enfocada en prevenir y concientizar la problemática de la trata de personas.

Por último, en el Eje de Desarrollo Sostenible, informó la intervención a la concesionaria encargada de la recolección de residuos sólidos para normalizar ese servicio, así como enumeró los programas municipales que han permitido consolidar este polo vacacional como el primer lugar nacional en Playas Platino y en galardones Blue Flag, así como internacional en embarcaciones certificadas de Turismo Sostenible.

“Estamos garantizando el derecho de todas y todos los benitojuarenses, al acceso a un ambiente sano para su libre desarrollo y bienestar. Gracias a todas estas acciones, Cancún es referente mundial de recuperación económica, siempre con desarrollo sostenible, un enfoque que se mantendrá presente en el futuro”, expresó.

Al finalizar su mensaje, también reconoció el compromiso y las largas jornadas de trabajo del Cabildo para tomar decisiones colegiadas que han logrado cambiar la vida de los ciudadanos, al igual que de todos los colaboradores de la administración, a quienes pidió redoblar el paso porque seguirán pruebas que requieren de todo el esfuerzo y una gran vocación de servicio a la comunidad.

************

III Informe de Gobierno / Mara Lezama

Benito Juárez, Tierra Franca

Septiembre de 2021

Hace apenas medio siglo, nació el municipio de Benito Juárez; un municipio con espíritu innovador en el estado más joven del país.

Lo que empezó como un rincón marginal del Caribe, HOY ES UN ESPACIO CENTRAL, UN PUNTO DE ENCUENTRO, UNA REFERENCIA OBLIGADA en la historia moderna de México /

Y mucho de eso se ha logrado por el espíritu pionero y la mística de esta tierra, de su gente, de sus familias.

En poco más de 50 años, Cancún le ha ganado su lugar al mar, Y HOY MÁS QUE NUNCA, gracias al trabajo colectivo de los últimos meses, estamos en condiciones de continuar ganándonos A PULSO nuestro lugar en el escenario nacional.

Hoy, el Sureste es estandarte en el proyecto de transformación nacional y nuestro municipio es punta de lanza en una región que asume su rol protagónico, orgullosa y con plena responsabilidad.

Debemos y vamos a aprovechar la coyuntura histórica.

En sólo medio siglo se avanzó lo que a otras ciudades les costó muchas décadas, y es MOMENTO de seguir sentando las bases del Cancún de los próximos 50 años.

Lo vamos a lograr dando continuidad a lo que ya se venía haciendo, trabajando a nivel de piso, escuchando a la gente de Benito Juárez y siendo esa voz, con acento y entonación ciudadana.

Ya nos conocemos.

En 3 años hemos entregado buenas cuentas y sobre esas bases es momento de construir lo que viene. Es tiempo de seguir siendo un gobierno de luchadores y de verdadero ACTIVISMO SOCIAL.

***

Ordenar a un municipio que crece a ritmos superiores al promedio general, dotarlo de los servicios básicos, hacerlo sustentable e incluyente, solamente es posible con un gobierno que asume el liderazgo que le corresponde.

Un gobierno cercano, un gobierno empático y un GOBIERNO AL QUE NO le tiembla la mano cuando hay que tomar decisiones difíciles.

Un gobierno que maneja de manera ordenada, transparente y eficiente los recursos, y sobre todo, que motiva la participación comprometida de la comunidad.

Una alianza entre gobierno y sociedad que para mí es sagrada y que voy a seguir cuidando y fortaleciendo /

Así, a tres años de haber iniciado la responsabilidad PÚBLICA más honrosa que la vida me ha concedido, me presento ante ustedes para decirles, de frente, que tenemos los cimientos para seguir avanzando.

Y a pesar de las dificultades recientes, hemos sentado las bases para tener una ciudad ordenada, limpia, atenta de la salud pública, incluyente, a la vanguardia en servicios digitales, alineada con los objetivos para el desarrollo sostenible y con mucho potencial.

Ello ha sido posible gracias a que hemos tenido la fortuna de coincidir en el tiempo con el proyecto de nación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Quien ha sido nuestro faro de referencia y quien nos ha brindado siempre su apoyo decidido.

Un presidente que nos ha enseñado que el amor y la confianza se pagan con amor y confianza. Y como él dice… “amor, con amor se paga”. ¡Muchas gracias, Señor presidente!

Por eso, nos hemos regido por los principios y valores de la Cuarta Transformación, porque pone siempre a los seres humanos en la prioridad de lo público para procurar el bienestar y la justicia social.

Esa es la verdadera esperanza de México. Esa es la hoja de ruta QUE seguirá alumbrando nuestro camino.

Somos un equipo incansable y comprometido, provenientes de diferentes esferas profesionales y políticas, pero TODOS con una causa común: hacer del municipio de Benito Juárez un mejor lugar, UN VERDADERO DESTINO SOCIAL.

Un equipo con liderazgo, experiencia, perspectiva de género, incluyente y confiable, donde hay espacio para todas las voces y NO HAY CABIDA para la corrupción ni para la impunidad.

La población nos ratificó su respaldo, estamos conscientes del momento delicado en que vivimos, y a pesar de ello: ¡LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS SE VAN A CUMPLIR!

Hace tres años encontramos un municipio con carencias, omisiones y malas prácticas mientras Cancún, crecía sin orden y se ACRECENTABAN las brechas de desigualdad.

Y DE INMEDIATO “PUSIMOS MANOS A LA OBRA”.

***

Frente a una pandemia que intentó arrinconarnos en el miedo, pero jamás en la desesperanza, y frente a múltiples desastres naturales, (solo dos tormentas y tres huracanes en menos de un año), NO hubo lugar para el titubeo.

Actuamos de manera inmediata para salvar vidas respaldando incondicionalmente los servicios de salud, con soluciones rápidas nos tomamos de la mano y en el momento de mayor confinamiento, llevamos ayuda alimentaria a las mesas de las familias benitojuarenses.

Con apoyos directos, incentivos y programas sociales, contribuimos a dar certidumbre para que la REACTIVACIÓN ECONÓMICA llegara lo más pronto posible.

Es justo hacer aquí un merecido reconocimiento a la EXTRAORDINARIA labor de coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por el contador público Carlos Manuel Joaquín González.

Siempre ha existido la atención de su parte hacia las y los benitojuarenses, especialmente en los momentos más críticos. Muchas gracias, señor gobernador.

Y por supuesto, un agradecimiento también a LA LABOR siempre cercana y solidaria de la señora Gabriela Rejón, presidenta del Sistema DIF Estatal. Muchas gracias Gaby.

Es indispensable agradecer también a las instituciones federales: al Ejército Mexicano, a la Marina y la Guardia Nacional. ¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!

***

Todo empieza con el EJE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, esa es la piedra angular de los buenos gobiernos.

Gracias al esfuerzo conjunto de esta administración con la iniciativa privada y sociedad, hoy Cancún se posiciona en el plano mundial como, “EL GIGANTE, QUE ESTÁ DE PIE”.

Mientras otros países aún no encuentran la forma de reponerse de la crisis sanitaria y económica, CANCÚN se coloca como un ejemplo entre los principales destinos turísticos.

Convertimos un momento de crisis en la gran oportunidad para ser creativos y levantarnos aún más fuertes, para dar PASOS todavía más decididos.

De manera responsable implementamos los más avanzados protocolos sanitarios, adoptados y replicados, de manera inmediata, por TODOS Y CADA UNO de los sectores de la sociedad.

Gracias a estas acciones fuimos ejemplo nacional e internacional y el PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS en recibir el sello “Safe Travels” de la “WTTC”.

Estas acciones fueron el punto de partida para la FRANCA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, en la que HOY nos encontramos.

Cancún fue sede de la CUMBRE INTERNACIONAL de Viajes y Turismo, EL PRIMER GRAN EVENTO en el Caribe Mexicano y del mundo, luego del periodo de mayor afectación causado por la pandemia.

También, fuimos el primer municipio de Quintana Roo, en activar la Unidad Integral para la Atención a Víctimas de COVID-19, que proporciona acompañamiento y apoyo a las familias que lamentablemente han perdido a un ser amado a causa de la pandemia.

Y sabemos que la salud social se construye desde un enfoque amplio y de prevención del delito.

No hay soluciones mágicas para acabar con el mal de la inseguridad, pero SÍ existen formas de sentar precedentes y dar los primeros pasos para el establecimiento de la paz y la tranquilad en Benito Juárez.

De manera coordinada y transversal, pusimos en marcha la estrategia “TODOS POR LA PAZ”, la cual fue reconocida por el Gobierno de México y tomada como ejemplo a nivel nacional.

Al fundar el Instituto Municipal contra las Adicciones, EL IMCA, nos convertimos en el primer municipio de la entidad que atiende desde lo público y de manera directa, el flagelo del uso y abuso del alcohol, las drogas, y toda conducta autodestructiva del ser humano.

Con esta y más acciones, desde la estrategia “TODOS POR LA PAZ”, llevamos a cabo la reconstrucción del tejido social del municipio.

Además, estamos tocando corazones y conciencias para cambiar la vida de las personas más vulnerables. Porque gobernar también es apoyar a quienes más lo necesitan, y no sólo a quienes piden.

Con el Programa: “AMA A QUIEN LE FALTA TECHO Y CAMA”, apelamos a nuestro lado más sensible, brindando a los seres humanos en situación de calle un lugar donde dormir, una mesa donde alimentarse y un espacio seguro.

Asimismo, en algo que para mí es de enorme trascendencia, decretamos este 2021 como el Año Municipal de la Mujer.

Y ha sido nuestra determinación, ir más allá en contra de cualquier tipo de violencia de género.

Mediante capacitación y cursos de sensibilización, creamos la estrategia “Punto Morado”, para la prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres, con el propósito de brindar herramientas que les permitan salir de situaciones de agresión.

Somos pioneros en poner en marcha una Casa de Asistencia Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia, en donde encuentran alimento, cama, techo, apoyo jurídico y psicológico.

Y sentando las bases de un Cancún en paz, dignificamos la labor de nuestros cuerpos de seguridad, al dotarlos de uniformes completos, cascos y chalecos balísticos. Para mí es fundamental cuidar a quienes nos cuidan. Después de 20 años, invertimos de manera histórica más de 20 millones de pesos en equipamiento para el heroico cuerpo de bomberos.

Modernizamos las instalaciones de la Academia de Policía en donde ahora cuentan con una pista de prácticas vehiculares, polígono de tiro, áreas de pruebas físicas y espacios para recibir capacitación continua.

Cambiar la situación de seguridad implicaba cambiar la actitud de nuestras fuerzas de seguridad.

Somos el primer ayuntamiento del estado que cuenta con un Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, EL GEAVI debidamente acreditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero debíamos hacer todavía más, debíamos seguir con ese cambio de actitud.

Y con un esfuerzo extraordinario, construimos canchas deportivas para el acondicionamiento físico de los elementos, quintuplicamos el seguro de vida e implementamos, por primera vez, un apoyo adicional para un retiro digno, luego de una vida de servicio impecable.

En Benito Juárez, las y los policías saben que hay una sociedad entera que valora su labor, por eso sabemos que les podemos exigir que su CONDUCTA sea INTACHABLE, que su COMPROMISO sea firme y que lo den TODO por una tierra EN LA QUE con seguridad y paz pública, los mejores años, están por venir.

***

Por otro lado, el EJE DE “EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA” es base fundamental sobre la que construimos todas las acciones del gobierno municipal.

Desde el primer día, comenzamos a limpiar la casa para tener un gobierno transparente, honesto e IMPLACABLE contra la corrupción.

Con la FIRMA de la Declaratoria de Municipio Abierto, nos convertimos en una administración líder en democracia participativa y en el PRIMER municipio de Quintana Roo, en ser completamente transparente. Una casa limpia, DE PUERTAS y ventanas abiertas para todas y todos los benitojuarenses.
Por primera vez, reglamentamos el funcionamiento del Consejo Consultivo Ciudadano, como un órgano colegiado, en donde representantes de la sociedad analizan y proponen políticas públicas.

En esta administración, como nunca antes, son las y los ciudadanos quienes toman las decisiones a través del Presupuesto Participativo.

Ahora, la ciudadanía podrá disponer de hasta 30 millones de pesos, para proyectos que propongan.

Además, implementamos un plan de desarrollo, seguimiento, y mejoramiento en la eficiencia del uso del presupuesto.

Hemos sido reconocidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, debido a la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Siendo esta, la más alta distinción que un municipio puede recibir por la eficiente, correcta y TRANSPARENTE ejecución del gasto público.

Asimismo, actualizamos 29 reglamentos y expedimos 15 más, fortaleciendo el marco normativo de un ayuntamiento que CARECÍA de regulaciones acordes a la realidad del municipio y a las necesidades ciudadanas.

Nos convertimos en el primer municipio del estado, en elaborar un Reglamento de Mejora Regulatoria, debidamente VALIDADO y armonizado con la ley general en la materia.

ACTUALIZAMOS 96 trámites y servicios, eliminando pasos o requisitos innecesarios, haciendo más ágiles los procesos para la obtención de licencias de funcionamiento, anuencias de protección civil, pagos de derechos, licencias de manejo, actas de nacimiento, entre otros.

Con la actualización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, ahora de manera sencilla y en pocos pasos, se puede emprender un negocio y obtener la licencia de bajo riesgo, en menos de 72 horas.

También, eliminamos 13 de los 23 requisitos que antes se necesitaban para tramitar una licencia de funcionamiento; y ahora, en lugar de semanas, se puede obtener en tan sólo 3 días.

Estas acciones, marcan un antes y un después en el establecimiento de nuevas empresas.

Desde el primer día, entendimos que era necesario migrar al uso de nuevas tecnologías, para acercar y facilitar trámites a las y los benitojuarenses, generando un importante ahorro de tiempo y recursos, mientras COMBATIMOS a la corrupción.

Con la creación del programa “E-Cun”, pusimos a Benito Juárez como el municipio del país con la mayor cantidad de trámites y servicios que pueden ser realizados en línea.

Estamos hablando de una poderosa herramienta digital, al alcance de la ciudadanía, que establece puentes de comunicación directa entre gobierno y sociedad, sin dejar de lado la transparencia como motor principal.

De eso se trata ser pioneros en esta tierra: brindar soluciones prácticas a problemas complejos.

***

En el EJE DE JUSTICIA SOCIAL firmamos un convenio con el INSUS para iniciar el proceso de municipalización de colonias irregulares; una acción sin precedente en la historia del municipio.

Y a pesar de las constantes resistencias de aquellos que se APROVECHAN y LUCRAN con la necesidad de quienes no tienen un lugar para vivir, muy pronto los habitantes de las colonias Rey Jesús y Oasis, contarán con la certeza jurídica de su patrimonio.

También de manera histórica, esta administración firmó un convenio con el Ejido Alfredo V. Bonfil, para que FINALMENTE sean municipalizadas distintas colonias en donde viven miles de benitojuarenses.

Así, con hechos concretos, estamos haciendo realidad LO QUE durante 50 años NO FUE una prioridad para otras administraciones.

GOBERNAR TAMBIÉN DEBE SER SALDAR DEUDAS HISTÓRICAS Y SOCIALES.

Nuestros esfuerzos NO se detienen, NI se detendrán, pues gracias a la intervención del municipio en la colonia Fidel Velázquez se ha resuelto el problema de la invasión, 150 familias que ahí habitan, se encuentran en proceso de regularización de su patrimonio y otras más ya tienen las escrituras en sus manos.

Esto es lo que sucede cuando sumamos voluntades, cuando nos decidimos a resolver los conflictos, que durante décadas nunca se voltearon a ver.

¡Hoy, las y los benitojuarenses cuentan con un gobierno que está de su lado!

Y para que ese HOY sea también el MAÑANA, el cuidado y protección a las niñas, niños y adolescentes será siempre una prioridad.

Por primera vez, en Benito Juárez instalamos las Oficinas del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), en donde se brinda capacitación y sensibilización en temas relacionados a los derechos de la infancia.

Quiero hacer un especial agradecimiento, a don José Chapur, pues gracias a su enorme corazón y sentido humano pudimos trasladar la Casa de Asistencia Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes, a las instalaciones de la Fundación Palace.

Donde ahora cuentan con estancias de primer nivel, dotadas de espacios dignos, alberca, áreas verdes y todos los cuidados que les permitan crecer en un sano ambiente familiar.

Su gran ayuda se tradujo en un círculo virtuoso, pues el lugar en donde antes brindábamos asistencia a las niñas y los niños benitojuarenses, ahora ES la primera casa transitoria pública “Grandes Corazones”.

Un espacio para recibir a Adultos Mayores en situación de calle, abandono o maltrato, para que puedan ser atendidos con el amor y el cariño que NUNCA les debió faltar.

A través del Sistema DIF Municipal, y avalados por la ONU, iniciamos la campaña permanente “Corazón Azul”, enfocada a prevenir y concientizar sobre el desgarrador problema de la trata de personas.

Muchas gracias a las agencias de viajes: Price Travel, Ventura Entertainment, Grupo Lomas, los hoteles Sandos Cancún, Nizuc y Dreams, quienes han sido galardonados con el distintivo “Corazón Azul”.

Un distintivo que pone de manifiesto el compromiso y voluntad de TODAS Y TODOS sus colaboradores, para ayudarnos a combatir el tráfico y comercio sexual de seres humanos.

Esas son las alianzas que vamos a seguir fortaleciendo para que Cancún siga siendo tierra de TODOS NUESTROS ANHELOS Y TODAS NUESTRAS ESPERANZAS /

***

En el EJE DE DESARROLLO SOSTENIBLE corregimos el desorden en los servicios de recoja de basura, interviniendo a la concesionaria, para normalizar esta obligación del ayuntamiento.

Metimos las manos donde antes nadie lo hacía por TEMOR o simplemente para no ENSUCIARSE.

Hoy, contamos con un servicio de calidad, constante y eficiente.

Además, gracias al TRABAJO INTENSO en materia de PRESERVACIÓN y cuidado al medio ambiente, hoy somos:
• ¡PRIMER LUGAR nacional en Playas Platino!

• ¡PRIMER LUGAR nacional en galardones Blue Flag!

• Y ¡PRIMER LUGAR internacional en Embarcaciones Certificadas de Turismo Sostenible!

Todo ello, gracias a la implementación del Programa Permanente de Mejoramiento del Manejo Costero, que nos llevó a obtener el PREMIO NACIONAL al “Buen Gobierno Municipal” en el eje de “Ciudades Sostenibles”.

¿Qué significa?… Que estamos garantizando el derecho de todas y todos los benitojuarenses, al acceso a un ambiente sano para su bienestar y su libre desarrollo.

Hemos realizado la limpieza y preservación de 23 humedales urbanos, en su mayoría cenotes que se encontraban en riesgo, debido a malas prácticas ambientales que ahora estamos revirtiendo.

Gracias a todas estas acciones, Cancún es referente mundial de recuperación económica, siempre con desarrollo sostenible, un enfoque que se mantendrá presente en el futuro.

Debo agradecer AL GOBIERNO FEDERAL, por la inversión de más de 600 millones de pesos en nuestro municipio a través del Plan de Mejoramiento Urbano.

Una inversión en obras:
• En el Centro Integral Deportivo, Estadio de Beisbol, Canchas de futbol y canchas de Tenis de la SM 21
• El mercado “La Unidad”, el SKATE PARK y Centro de Desarrollo Comunitario en la SM 101
• El Parque y Módulo Deportivo “Los Gemelos” en la SM 227
• El Teatro de la Ciudad sobre la avenida Tulum
• Mercado, Parque Deportivo, Gimnasio de Box y un parque público en la SM 259

Debido a la estrecha colaboración con el gobierno federal y estatal, somos el primer destino turístico de Latinoamérica y tenemos un sitio de honor entre los primeros 10 lugares del mundo con mayor afluencia de visitantes internacionales.

Agradezco aquí al Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR, por el compromiso que tiene con Cancún, gracias a algunas obras prioritarias del Gobierno de México, como el TREN MAYA, BOULEVARD COLOSIO Y LA REHABILITACIÓN DEL MALECÓN TAJAMAR, pronto serán una realidad.

Benito Juárez continúa siendo imán para las inversiones, prueba de ello es que Cancún, incluso, se mide con las economías de los estados del país que están recibiendo inversiones extranjeras.

Esta es la prueba fehaciente y medible de que estamos haciendo las cosas bien, QUE VAMOS POR BUEN CAMINO.

¡Con hechos, estamos transformando al municipio de Benito Juárez! /

***

Lo que hemos alcanzado y lo que seguiremos alcanzando es fruto del trabajo en equipo y de los lazos de amor y solidaridad, LO TENGO CLARO.

Por eso brindo un reconocimiento especial al cabildo de Benito Juárez, gracias a las largas jornadas de trabajo emprendidas, tengan la plena certeza que nuestras decisiones colegiadas han logrado cambiar, para bien, la vida de las y los ciudadanos.

Permítanme también hacer una pequeña pausa, para saludar a Omar Terrazas, mi compañero de vida.

Te agradezco por hacer de tus brazos el refugio más seguro, al que siempre puedo acudir; tu amor, cariño y respaldo INCONDICIONAL, han convertido días difíciles en momentos llenos de alegría.

Mi pequeña Marita, Omar y Daniel, les agradezco infinitamente su comprensión ante mis ausencias, pues al elegir una vocación de lucha social, he renunciado en ocasiones a compartir tiempo con ustedes.

Pero la satisfacción de llegar a casa, TODOS los días y verme reflejada en el BRILLO DE SUS OJOS, me da ánimos para continuar en esta lucha. Muchas gracias por tanta paciencia.

Todo lo que soy es el resultado del amor con que mis padres María Elena y Manuel nos formaron, nos ENSEÑARON a ser correctos y personas honestas. A vivir siempre unidos y ser SOLIDARIOS.

Muchas gracias, POR ser mi ejemplo PARA tener la SABIDURÍA, de encontrar el camino correcto y la FUERZA para tomarlo.

A mi hermana, mis hermanos, a mi familia muchas gracias por siempre estar ahí.

A mis COLABORADORES les digo: GRACIAS y VAMOS a redoblar el paso. La recompensa al buen trabajo, es y SERÁ siempre, la oportunidad de tener más trabajo y servir a la gente.

Estaré muy pendiente, observando que su labor siempre sea en beneficio de las y los cancunenses, sin distracciones, pues es nuestro compromiso cumplirle a la ciudadanía.

Los tiempos que corren son tiempos complejos, que NO SON NI SERÁN FÁCILES. Nos esperan pruebas que VAN a requerir de todo NUESTRO esfuerzo y NUESTRA vocación de servicio.

Que NO haya duda, habremos de salir adelante, MÁS FORTALECIDOS, como ya lo hemos hecho frente a la ADVERSIDAD.

Vamos a redoblar los esfuerzos de prevención y atención para vencer esta terrible pandemia, para que NO siga costando vidas y causando tanto dolor.

Sé que lo vamos a lograr, porque somos un municipio lleno de fortalezas, con una inmensa riqueza natural, que se ve acrecentada por la generosidad, la capacidad creativa, de trabajo y la gran diversidad de sus habitantes.

Este es el momento de entregarnos de lleno y de frente, al DESAFÍO que hoy se nos presenta.

Nada va a detener nuestra determinación de labrar un futuro mejor, pues en Cancún no hay espacio para el RETROCESO.

Hoy, somos un municipio que AVANZA con determinación.

SOMOS UNA TIERRA DE GENTE FRANCA

QUE ESTÁ EN FRANCA RECUPERACIÓN

Y EN FRANCO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN.

Hoy, igual que ayer, seguimos demostrando que SIEMPRE podemos RESURGIR de los más grandes embates de la naturaleza o de la mayor de las adversidades.

Hoy, Cancún es más fuerte y ESTÁ DE PIE.

Hemos sentado las bases para que prevalezca la paz, el entendimiento y el diálogo.

Gobernar es un ejercicio de locución, de comunicación y de interacción.

A 3 años de distancia, Cancún se ha transformado, porque ahora se construye con amor, con pasión y SIN CODICIA, como una ciudad que se desdobla y se honra a sí misma con la memoria viva de cada corazón que la habita y el mestizaje cultural que nos enriquece.

En esta administración, hemos avanzado sin distracciones y sin miedos, porque sabemos que Benito Juárez es un municipio que abraza a los suyos, con emoción rumbo al futuro, y que a todos los días escribe en sus páginas, la historia de su propio destino.

(VIDEO)

ASÍ de grande es nuestro porvenir, ASÍ de fuerte es el corazón de las y los benitojuarenses, así de ENORME es la esperanza que hoy nos impulsa a seguir adelante.

Es Cancún la tierra de todas y de todos, la que siempre mira al mar, el vínculo turquesa que nos une y otorga identidad.

En cada nuevo día, tenemos la oportunidad de seguir haciendo de Benito Juárez, un referente mundial de excelencia, un paraíso turístico, un destino para las miles de familias que aquí vivimos y soñamos con un mejor mañana.

¡Hoy se viven tiempos de ESPERANZA!

¡Hoy se respiran aires de TRANSFORMACIÓN!

¡Es momento de seguir luchando por nuestros SUEÑOS!

¡Vamos por un solo Cancún!

¡Un Cancún unido!

¡Un Cancún que siga siendo ejemplo DE LO QUE EL trabajo diario SÍ puede lograr!

¡Esa es la voz, esas son las voces, que se deben seguir escuchando en nuestro municipio!

¡JUNTAS Y JUNTOS escribiremos la historia que viene, la del Cancún de los próximos 50 años!

Con hechos estamos transformando al municipio de Benito Juárez: Mara Lezama

AGENCIA SIM

Cancún.- En la Novena Sesión Solemne del Ayuntamiento Benito Juárez, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde contó con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado; el Ejecutivo, Carlos Manuel Joaquín González; el Judicial, José Antonio León Ruiz; y el Legislativo, Paula Pech Várguez.
Después del acto protocolario de bienvenida a los invitados especiales y de honores a la Bandera, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío procedió a darle la palabra a la presidente municipal.
Ahí, Mara Lezama recordó el nacimiento de la ciudad de Cancún y que a pulso se ha ganado su lugar en el ámbito nacional, así que hay que aprovechar la coyuntura histórica. Es momento de seguir sentando las bases del Cancún de los próximos 50 años.
Así mismo, los cambios serán con un gobierno cercano a la gente, empático, que maneje eficientemente y transparente los recursos, una alianza entre gobierno y sociedad que seguirá cuidando y fomentando, a tres años de haber recibido la responsabilidad honrosa, dice tener los cimientos para seguir creciendo.
Mencionó que tiene la fortuna de coincidir con el proyecto alternativo de Nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que busca la justicia social, porque esa es la hoja de ruta que continuará alumbrando su camino. Todos con una causa común, hacer un verdadero destino social, que se incluyente y confiable, que no haya cabida para la corrupción y la impunidad; prometió que los compromisos adquiridos se van a cumplir.
Recordó que hace tres años encontró un municipio desordenado, pero no hubo lugar en el titubeo, así que trabajó para salvar vida en medio de la Pandemia, llevaron alimento a las familias, programaron la reactivación económica y reconoció la coordinación con el gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, por ayudar en los momentos más críticos.
Agradeció la labor de la señora Gaby rejón de Joaquín por la cercanía del trabajo; así como a las instituciones federales, el Ejército Mexicano, La Marina y La Guardia Nacional.
La seguridad ciudadana es importante, por eso cuidaron los protocolos de salud para evitar contagios, tanto de los visitantes como de los locales; así que Benito Juárez fue el primer municipio en poner en marcha la unidad integral para la atención de víctimas del Covid-19.
“Llevamos a cabo la reconstrucción del tejido social. Estamos tocando las conciencias, porque gobernar es llevar solución a quien más lo necesite”, enfatizó.
Enlistó las obras hechas en materia de Seguridad Pública, de Bomberos, de Protección Civil y Atención Ciudadana, pues no solamente dotaron de equipo, uniformes y capacitación a los elementos, sino también incentivaron a que actúen con responsabilidad ante la ciudadanía.
Destacó que el gasto público se ha administrado de manera transparente; 29 reglamentos fueron actualizados, por ejemplo el de Mejora Regulatoria; actualizaron 96 trámites y servicios para hacer más fácil los trámites ante el Ayuntamiento.
En Justicia Social, están en proceso la regularización de la municipalización de las colonias irregulares, pues firmaron un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable. Los esfuerzos no se detendrán, porque es necesario resolver los problemas de las invasiones; “hoy las y los benitojuarenses cuentan con un gobierno que está de su lado”.
El cuidado a las y los niños y adolescentes también es una prioridad, especial agradecimiento a José Chapur, pues lograron trasladar la casa de asistencia a la “Fundación Palace”; esto es un círculo virtuoso, ahora hay una casa “Grandes Corazones”. Implementaron la campaña de “Corazón Azul” para evitar la trata de personas.

LOGROS COORDINADOS
Ahora el municipio cuenta con un servicio eficiente de recoja de basura, pues anteriormente nadie quería meter las manos, pero tuvieron que cambiar de concesionaria y no caer en una crisis sanitaria.
Así mismo, realizaron la limpieza de 23 humedales urbanos y el reconocimiento de las playas “Blue Flag”; así como la inversión de más de 230 millones de peso del Gobierno Federal para la remodelación de espacios urbanos.
“Somos el primer destino turístico de Latinoamérica y tenemos uno de los diez primeros lugares a nivel mundial, agradezco al arquitecto Rogelio Jiménez Pons por el compromiso que tiene con Cancún… con hechos estamos transformando al municipio de Benito Juárez”, dijo.
Concluyó al agradecer a su familia, a sus colaboradores y a todos aquellos que colaboran para hacer un Municipio lleno de fortaleza, de trabajo y la diversidad de sus habitantes; este es el momento de entregarnos de lleno al desafío que se nos presenta, en Cancún no hay ni habrá espacio para el retroceso. Cancún es más fuerte y está de pie”.
A tres años de distancia Cancún se ha transformado, han avanzado, todos los días escriben la historia de su propio destino. Es Cancún la tierra de todas y de todos, en cada nuevo día tenemos la oportunidad de hacer de Benito Juárez un destino de excelencia; hoy se viven tiempos de esperanza, de transformación, vamos por un Cancún unido, esa es la voz y las voces que deben de seguir escuchándose”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.