Ayuntamiento debe implementar medidas para levantar clausura en sitio de transferencia en Holbox

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Hace 110 días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente el sitio de transferencia de residuos sólidos en Holbox, por presuntas irregularidades cometidas por la empresa contratada para su manejo. La situación ha seguido sin cambios, pues existen una serie de recomendaciones emitidas por la Federación que deben ser aceptadas por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, explicó Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal.
En entrevista, el funcionario señaló que en fechas recientes pudo hablar con la titular de la Profepa al respecto, además de tener un diálogo con las autoridades municipales salientes y entrantes, para ayudarles a elaborar una propuesta que atiendan estas recomendaciones.
Un punto importante es el retiro de los residuos acumulados en la isla, sobre el que la Sema ya generó una propuesta que pondrán a consideración del presidente municipal electo, Emir Bellos Tun.
“Creo que tendrá una buena acogida”, comentó el secretario estatal.
El Ayuntamiento saliente ya emitió una propuesta de trabajo, con los tiempos para la atención de las recomendaciones de la Profepa, misma que estudia esta agencia federal.
Por otro lado, la Sema también ha tocado la puerta de la Semarnat para obtener apoyo en este cambio, así como de la CFE para analizar la posibilidad de generar electricidad con los residuos.
Una clausura definitiva de este sitio “no ayudaría a nadie”, por lo que buscan opciones, además de deber generar conciencia en la comunidad de Holbox, para evitar el surgimiento de más desechos.
Una de las metas de la Sema, aseguró, es atender de manera integral el manejo de desechos en todas las islas de Quintana Roo.
A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas anunció haber logrado la limpieza total de este sitio de transferencia, que se había vuelto un foco de contaminación; sin embargo, al poco tiempo surgió el rumor de que esta basura había sido enterrada en la isla, mismo que llegó al Congreso del Estado, que emitió un punto de acuerdo para exhortar a la Profepa a investigar.
En contra de esto, el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, asegura que la basura fue sometida a termovalorización, que es un proceso de combustión controlada.
La recomendación de la Profepa, sin embargo, es que la basura sea retirada de la isla.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.