Siete profesionistas aspiran a ser Contralor Interno de la FGE, dos son foráneos

Chetumal.- De acuerdo con Noticaribe Peninsular, dos profesionistas originarios de la Ciudad de México se perfilan para ocupar el puesto de Contralor Interno de la Fiscalía General de Quintana Roo.

El primer aspirante foráneo es Arturo Vázquez Espinosa, que se presenta como Doctor en Derecho y Doctor en Administración Pública, y con experiencia en el Área Contenciosa y de Promoción de Acciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (2007 2010); y como director de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2010 2015); titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (2015 2018): Director General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (2018-2021); y encargado de despacho de la Dirección General de Auditoria Especializada “A de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (2017).

La segunda es Raquel Elizabeth Martinez Flores, Maestra en Derecho Procesal Penal, y que fue Contralora Interna de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal en el 2015; Contralora Interna de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito a finales del mismo año; Contralora Interna en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal en 2016; Contralora Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal en 2018; y Titular del órgano Interno de control en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México en 2019.

Por otra parte, entre los aspirantes locales destacan Teresita del Rocío Quiven Feria, Licenciada en Contaduría con estudios de Maestría en Auditoría Gubernamental, y que ha sido Contralora Interna del Instituto Quintanarroense de la Cultura (2005-2007); titular del órgano interno de control en diversas dependencias y entidades del gobierno del Estado en el 2010; y contralora municipal de Othón P. Blanco en tres ocasiones, del 2008 al 2011, 2011-2012, y de 2012 a 2016; titular del Órgano Interno de Control de Agencia de Proyectos Estratégicos en 2018; y titular del Órgano Interno de Control de los Servicios Estatales de Salud de 2018 a la fecha.

También Nayeli Santiago Melchor, Licenciada en Contaduría con experiencia como profesional dictaminador en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y como analista profesional, jefa de departamento y subdirectora de Auditoria del Órgano Interno de Control de la FGE.

José Antonio Barón Aguilar es el tercer candidato local, es Maestro en Derecho, y que ha sido Contralor Interno del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (2009-2013); y Director Jurídico Hacendario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la actual administración.

Otro profesionista es Marco Antonio Otero Ramírez, Licenciado en Derecho, y con experiencia como Coordinador de Supervisión, Contraloría social y Asesoria Jurídica del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo; Asesor del Comité de Adquisiciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en 2018; Jefe del Departamento de concursos y licitaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en el 2019; y Asesor del Comité de Adquisiciones del Poder Legislativo en la actualidad.

Finalmente, está Jesús Adrián Chim Guerrero, Licenciado en Derecho con experiencia como secretario de acuerdos de Substanciación e instrucción de la Secretaría de la Contraloría del Estado; y titular de la Mesa de Substanciación e instrucción A de la Secretaría de la Contraloría del Estado actualmente.

Los aspirantes serán entrevistados el martes 21 de septiembre por integrantes de la XVI Legislatura, y al parecer después de las entrevistas y de manera inmediata se escogerá una terna para presentarla al pleno en su sesión ordinaria.

Cabe destacar que la ley para nombrar a contralores internos de los órganos autónomos en el estado no exige el requisito de ser quintanarroense ni de tener residencia en el estado para ocupar el cargo.

Así lo estableció la reforma que en su momento aprobó la XVI Legislatura del Congreso del Estado, impulsada por la Comisión Anticorrupción y que en su primera aplicación, en el 2017, nombraron como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalia General del Estado a una funcionaria procedente de Yucatán, Aida Leticia León Canto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.