Naufragó intento de reelección hasta por 12 años, asegura Eduardo Galaviz

 

AGENCIA SIM

Cancún.- La propuesta de reforma constitucional para que los diputados locales puedan reelegirse hasta en tres ocasiones ya fue abandonada por la XVI Legislatura, cuyos integrantes ya se dieron cuenta que “hicieron una tontería”, opinó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.
En entrevista, el también empresario dijo saber que siete diputados de Morena retiraron su respaldo a la iniciativa, que había sido presentada con el apoyo de prácticamente todas las bancadas, pero sin consultarla previamente con la ciudadanía.
“Ya debieron asumir el costo político de presentar esa iniciativa”, comentó Galaviz Ibarra, quien dijo que al ver que no cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, ni siquiera intentarán dictaminarla en comisiones.
A eso se añade la falta de tiempo para que sea avalada en cabildos, situación que tendría que ser con las nuevas autoridades municipales, que también enfrentaría rechazo ciudadano en caso de dar su aval.
En opinión del activista, el marco legal actual, con la posibilidad de una reelección, es suficiente, pues son seis años de carrera legislativa.
El argumento de que se buscaba un mayor profesionalismo por parte de los diputados era falaz, señaló, pues lo que se necesita es que los partidos políticos retomen sus escuelas de cuadros, para que lleguen capacitados y no que “aprendan ya estando ahí” como pasó en esta Legislatura.
“En eso han fallado los partidos políticos”, opinó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.