Descarta Congreso del Estado iniciativa para ampliar reelección de diputados

 

 

Chetumal.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado ha informado que la iniciativa para ampliar la posibilidad de reelección de diputados, hasta por tres periodos adicionales consecutivos no goza con el apoyo de la mayoría de los diputados, con lo que se entiende que ha quedado descartado.

En un comunicado, el órgano ejecutivo de la XVI Legislatura comentó que los legisladores han escuchado las opiniones de diversos sectores de sociedad, “por lo que consideramos que esta es la mejor decisión debido al contexto político, social y económico que vive el Estado”.

La iniciativa en cuestión, para modificar el Artículo 57 de la Constitución local, fue ingresado a mediados de año, en periodo de receso, promovida por 21 de los 25 integrantes de la Legislatura actual, con el argumento de que de esta manera se homologaría la norma con la constitución federal, que permite a los diputados permanecer en el cargo hasta por 12 años.

Rápidamente, este proyecto de reforma fue rechazado por cámaras empresariales y distintas organizaciones civiles, al grado que los legisladores que en un inicio defendían la necesidad de esta reforma ya no volvieron a mencionarla.

A finales de julio, la diputada panista Reyna Durán Ovando aseguró que su partido escuchaba a la ciudadanía, por lo que pronto emitirían una postura sobre esta iniciativa, lo que nunca ocurrió.

Por su parte, Édgar Gasca Arceo, coordinador de Morena, reveló ayer que siete integrantes de su bancada retirarían su apoyo a la iniciativa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.