Desiste Sesa de amparo contra vacunación de menor en Chetumal; aguardará decisión de SCJN

 

 

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud informan hoy que han desistido del recurso de queja interpuesto ante el Tribunal Colegiado de Circuito en esta ciudad, interpuesto en contra del amparo otorgado a un menor de edad, por el que se les obligaba aplicarle una vacuna Pfizer contra el COVID-19, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordará este tema, al aceptar revisar una Contradicción de Tesis.

Un menor de edad de Chetumal obtuvo un amparo favorable el pasado 3 de septiembre, al alegar su derecho a la salud era vulnerado al no estar incluido en los esquemas de vacunación contra el COVID-19. El Sector Salud no acató esta determinación, sino que recurrió al Tribunal Colegiado con un recurso de queja hace dos semanas, el 9 de septiembre, mismo que ya fue desistido.

A través de un comunicado, el Sesa detalló que “el pasado 20 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la Contradicción de Tesis 234/2021, en la que se analizarán los criterios contradictorios que han sustentado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito”. Por tal motivo, ahora quedará en espera de la determinación del máximo tribunal del país.

También aseguran en el comunicado que el recurso de queja fue interpuesto para buscar aclarar dos criterios judiciales divergentes, pues si bien el recurso de amparo 709/2021 promovido ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal fue otorgado a un menor; en agosto, otro recurso, el 644/2021, fue rechazado por el Juzgado Primero de Distrito, también con sede en Chetumal.

“Con el objetivo de que sea determinado cuál de los 2 criterios debía prevalecer, personal de la dirección jurídica de los SESA recurrió a un recurso previsto en la Ley de Amparo, concretamente el recurso de Queja”, se lee en el escrito.

Sin embargo, desmiente este argumento el escrito mismo de la queja, firmado por Carlos Marcelo Baquedano Gorocica, apoderado legal de los Servicios de Salud, en donde se le pide al Tribunal Colegiado rechazar el amparo, alegando que la vacunación de menores todavía no está considerada en el plan nacional de vacunación. En ningún momento se le pide aclarar alguna diferencia de criterios ni se menciona el amparo que fue rechazado por el Juzgado Primero.

Cabe destacar que esta dependencia quintanarroense es la única en el país que recurrió un amparo otorgado en favor de un menor para ser vacunado contra el COVID-19.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.