El tratamiento y estudio para la tuberculosis está disponible y es gratuito en los centros de salud de la SESA

*Se invita a las personas con síntomas acudir a su unidad médica, para la detección temprana y el tratamiento correspondiente

*Con capacitaciones como el “Curso de Procedimiento de Enfermería en Tuberculosis” se trabaja en la mejora continua en la atención de los pacientes

 

Chetumal. – En Quintana Roo, el tratamiento y el estudio para la tuberculosis está disponible y es gratuito en cualquier centro de salud, a fin de que la personas que presentan síntomas acudan de manera temprana a recibir atención, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causado por una micobacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo, y se transmite a través del aire, al inhalar bacterias que expulsa la persona infectada al toser, estornudar, escupir, o hablar.

 

Refirió que el principal síntoma es tos con flemas por dos o más semanas de evolución, que se puede acompañar de pérdida de peso (sin dieta específica), fiebre por las tardes, sudoración nocturna, mucha debilidad o cansancio, y en casos avanzados flemas con sangre.

 

Hizo notar que la tuberculosis es curable, por lo que invitó a las personas con síntomas acudir a cualquier centro de salud para la detección temprana y el tratamiento correspondiente.

 

Al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria número 1, Fernando González Zendejas señaló que con la finalidad de establecer los procedimientos de vigilancia epidemiológica de tuberculosis y recabar datos clínicos de calidad en el primer nivel de atención, se realizó el Curso de Procedimiento de Enfermería en Tuberculosis.

 

Subrayó que a través de estas capacitaciones se busca mejorar el acceso al tratamiento y la calidad en la atención de los pacientes, mejorar y garantizar la calidad de la detección, y diagnóstico bacteriológico adecuado y oportuno.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.