OIC sanciona a 16 peritos y ministeriales adscritos a la FGE, por extraviar equipos y otros incidentes.

 

16 servidores públicos adscritos a la FGE han sido amonestado por el OIC

Cancún. – El Órgano Interno de Control (OIC) ha emitido diferentes amonestaciones a 16 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre las que destacan peritos, fiscales y policías ministeriales, derivado de diferentes incidentes.

Las sanciones se han determinado en el periodo comprendido de agosto de 2019 a septiembre de 2021, por la comisión de faltas administrativas no games, contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Así mismo, la instancia remitió un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por la probable comisión de una falta administrativa calificada como grave.

Entre los motivos de las amonestaciones destacan, en 2019, 5 casos por omisión de cumplir con sus funciones, atribuciones y comisiones encomendadas como parte de sus responsabilidades y uno por daños y prejuicios de manera culposa o negligente al patrimonio de la FGE.

Mientras que en 2021, 7 casos por omisión de cumplir con sus funciones, atribuciones y comisiones encomendadas como parte de sus responsabilidades, 2 por daños y prejuicios de manera culposa o negligente al patrimonio de la FGE y uno por incumplir en tiempo y forma con su declaración patrimonial.

Por estas faltas se hicieron acreedores de diferentes sanciones, por ejemplo en 2019, 5 recibieron amonestaciones privadas y una inhabilitación, y en 2021, 6 recibieron amonestaciones privadas, una inhabilitación por un año, dos recibieron una suspensión del cargo por 30 días y la ultima una suspensión por 15 días.

El caso clasificado como falta grave, fue denuncia como cohecho por parte de un agente de la policía de investigación.

Pero no todas son malas noticias, ya que, el OIC logró que cuatro servidores públicos resarcieran el daño que ocasionaron al patrimonio de la FGE.

En 2019, un agente de la policia ministerial de investigación pago el monto de 23 mil 270 pesos por el extravío de un arma y otro pago 22 mil 46 pesos y uno mas 20 mil pesos, ambos por el extravío de un radio matra, cada uno.

Y en 2020, una agente más cubrió el monto de un arma extraviada por 7 mil 311.

Chetumal.- El Órgano Interno de Control, sancionó a 16 persona de la Fiscalía General del Estado, en el periodo comprendido de agosto de 2019 a septiembre de 2021, por haber perdido armas de fuego o radios matra y a un medico legista el cual comercializaba imágenes de las necropsias que realizaba a personas sin autorización.

 

Aida León Canto, titular del OIC afirmó que tienen 15 sancionadas entres peritos y policías ministeriales, 4 con procedimientos sin sanción, porque resarcieron el daño, ya que habían perdido armas o radios matra pero pagaron por le equipo extraviado.

 

Al respecto del médico legista refirió que pública videos de el, realizando necropsias, para invita a personas a inscribirse a un curso en una universidad privada, “son imágenes de victimas y es uso indebido», agregó.

 

A tan sólo días de terminar su cargo al frente del OIC, León Canto, explicó que luego de estos 4 años, se logró hacer el Manual Operativo del area de investigación de Responsabilidades Administrativas lo que implica este este tipo de sanciones a los trabajadores de la Fiscalía de justicia.

 

Con información de Reporteros de Banqueta

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.