Reconoce Gobierno del Estado a ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social, etapa Quintana Roo

*El primer lugar de la Primera Categoría lo obtuvo el proyecto “Una Colonia de Acciones Concretas Reg. 237”

*Los ganadores de los primeros lugares de ambas categorías, representarán a Quintana Roo en el concurso nacional

 

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de la Contraloría reconoció a los ganadores del XIII Premio Nacional de Contraloría Social 2021, Etapa Estatal, en sus dos categorías: Acciones de los Comités de Contraloría Social y Acciones e Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública.

 

El Salón Presidentes del Ayuntamiento de Benito Juárez fue la sede del evento de premiación del certamen estatal de Contraloría Social 2021 y contó con la presencia del titular de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal; de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, la contralora municipal, Reyna Valdivia Arceo Rosado; así como de los integrantes de los comités de Contraloría Social ganadores.

 

En la Primera Categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, los ganadores fueron el Comité de las obras “Construcción de Red de Drenaje, Construcción de Pavimento y Construcción de Guarniciones y Banquetas en el Municipio de Benito Juárez”, con el proyecto “Una Colonia de Acciones Concretas Reg. 237”, representado por la ciudadana Rosa Elvira Llanes Contreras, con el primer lugar. El segundo lugar lo ocupó el Comité de Contraloría Social: “Construcción del Sistema de Saneamiento Integral de la Localidad de Buenavista” del Municipio de Bacalar, representado por la ciudadana Leticia María Hay Kú. Y el tercer lugar el comité de las obras: “Construcción de Guarniciones y Banquetas, Construcción de Red de Alumbrado y Construcción de Pavimento en la colonia de Puerto Juárez, Cancún, Benito Juárez, con el Proyecto “Puerto Juárez en Acción” representado por los ciudadanos Vivian Barrera Chávez.

 

En Segunda Categoría “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública” el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Ojo Ciudadano al Turismo” presentado por el ciudadano Alfredo Méndez Rocha, Director de Proyectos de Bios: Participación Política y Desarrollo AC. El segundo lugar: El proyecto “Contraloría Social en el Programa de Desarrollo de Proveedoras en Permacultura” presentado por el ciudadano Carlos Chan Espinosa. Y el tercer lugar se lo llevó el proyecto “Mejores Prácticas para la Vigilancia Ciudadana”, presentado por la ciudadana Rosa Covarrubias Melo.

 

El Contralor Rafael Del Pozo Dergal hizo hincapié en la necesidad de impulsar la consolidación de una administración ética y eficaz, transparente y responsable; que rinda cuentas, que combata y castigue la corrupción y abata la impunidad.

 

Agregó que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín ha estado combatiendo frontalmente la corrupción, las malas prácticas en el quehacer público y fomentando la transparencia en los actos de autoridad. Ha sido un gran reto que estamos dispuestos a seguir impulsando, la participación de los ciudadanos es fundamental en este trabajo a través de la denuncia; el rechazo de todo tipo de acto de corrupción; la generación de propuestas y la intervención como contralor social en los asuntos público.

 

Rosa Elvira Llanes Contreras, representante del proyecto “Una Colonia de Acciones Concretas Reg. 237”, ganador de la Primera Categoría, dirigió un emotivo mensaje en el que agradeció a todos quienes colaboraron para que ahora vivan muy felices en una colonia muy bonita, sin polvo y con todos los servicios.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama reconoció el esfuerzo de los comités ganadores y dijo sentirse convencida de que realizarán un extraordinario papel en la etapa nacional.

 

Cabe señalar que Quintana Roo ha destacado en el Premio Nacional de Contraloría Social; en 2017 obtuvo una mención honorífica. En 2018, el proyecto “Cuidando mi Pueblo” de Nuevo Xcan obtuvo el tercer lugar en la primera categoría y en 2019, el proyecto “App de Reportes de Seguimiento y Supervisión de Contraloría Social”, obtuvo el segundo lugar nacional en la segunda categoría del premio “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública.

 

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con las y los ciudadanos y juntos consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.