Ratifican sanción a Tirso Esquivel por difundir imágenes sexualizando a las mujeres

///

Chetumal, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) acreditó plenamente la violación a la regla de no publicar propaganda electoral utilizando estereotipos, en contra de Tirso Manuel Esquivel Ávila, ex candidato de Fuerza por México al gobierno municipal de Puerto Morelos, quien durante su campaña compartió fotografías y videos en su red social de Facebook, con la imagen sexualizada de mujeres, para atraer votantes.

De esta manera, los magistrados votaron por individualizar la sanción impuesta a Esquivel Ávila, luego de la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no acreditarse la afectación a derechos de terceros que originalmente se había aprobado.
Dicha resolución marca un precedente a nivel nacional en materia de campañas electorales, al precisar, en forma clara y concisa, que no se deben publicar imágenes y videos de mujeres con estereotipos de género, como proyectar una imagen exageradamente sexualizada que, en los hechos, las cosifica socialmente y vulnera sus derechos humanos.
Durante la sesión realizada de manera virtual este domingo por la mañana, los magistrados acreditaron tres conductas irregulares contra Tirso Esquivel, por lo que se determinó imponer una multa consistente en 200 UMAS.

Asimismo, se ordenó dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que proceda en términos de lo ordenado en el resolutivo y a la Sala Regional Xalapa del TEPJF sobre el cumplimiento de lo mandatado.
Cabe mencionar que este Procedimiento Especial Sancionador PES/060/2021, fue interpuesto por el Partido Redes Sociales Progresistas en contra de Tirso Esquivel, por supuestos actos que no pueden contemplarse como actividades de tipo electoral efectuando indebidas promesas de campaña.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.