Comparece titular de Imoveqroo ante XVI Legislatura

AGENCIA SIM

Chetumal.- El director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, compareció ante la Comisión de Transporte que preside la diputada Erika Castillo Acosta, donde respondió a los cuestionamientos hechos por los legisladores.
Ahí, Pérez Pérez informó que ya cuenta con el Reglamento de Movilidad con lo que le da facultad a cada uno de los ocho delegados municipales en realizar acciones como firma de altas, de bajas, de constancias entre todas las demás facultades propias de su encargo.
Dijo que hasta la fecha, el Imoveqroo está en espera del padrón de los más de 700 mototaxitas que operan en Cancún, el que se comprometieron a entregar los líderes de las diferentes organizaciones, pues con ello terminará el conflicto que tienen con el servicio de taxis y mejorar la movilidad en la ciudad.
Pérez Pérez hizo hincapié en que necesitan recursos económicos para poner en marcha el Plan de Movilidad en Cancún, para que personas con capacidades diferentes cuenten con las condiciones para poder moverse con libertad. Un ejemplo son los puentes peatonales por los que una silla de ruedas no pasa, además de las calles que están en mal estado.
También explicó que las concesiones del servicio de taxi en Quintana Roo, serán entregadas por el Ejecutivo por medio del Instituto, pero será para los choferes con mayor antigüedad y no para funcionarios público o para quienes puedan comprarla, pues la concesión es gratuita.
En este punto, la diputada Erika Castillo Acosta recordó que la Ley de Movilidad sufrió una reforma para que las placas de taxis sean entregadas a los choferes que lo merecen, por el tiempo de trabajo que han realizado al frente del volante, “y no como en otras administraciones que las entregaban por amiguismo, o por influyentismo”.
Solicitó la ampliación del presupuesto en 16 millones para avanzar en materia de Movilidad. Además no tienen una unidad de capacitación, la que necesitan para cambiar la cultura en la material, así como urge una unidad de Comunicación Social.

CONCESIONES
En su participación, Edgar Gasca Arceo mencionó que respeten el formato de 20 minutos de comparecencia, porque luego es una serie de logros que no saben donde están; así como también preguntó sobre las concesiones de transporte entregada en Cozumel. Jorge Pérez dijo que tienen 60 concesiones de taxis ya entregadas, pero todavía falta ver en manos de quién terminan. Además de 100 que transferirán a los trabajadores.
“Ya están trabajando, están identificadas por nombre y apellidos, ahí está Arturo Payán, que están para puros colaboradores”, explicó.
En Isla Mujeres son 42 arrendadoras de carritos de golf que operan con un total de 1 mil 208 y todas están emplacadas, aunque aclaró que no fueron entregadas en esta administración.
Erika Castillo Acosta manifestó que no está satisfecha con el trabajo realizado en el Instituto de Movilidad, pues aún el usuario no es el centro de las decisiones del transporte público, pues debe tener las características de calidad y calidez. Solicitó elaborar un tarifario para los diferentes tipos de servicio; propuso la creación de “taxi económico”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.