Detectan 79 casos de COVID-19 en escuelas de Quintana Roo

 

 

Chetumal.- En este primer mes de clases semi-presenciales, ya han sido confirmados 79 casos de COVID-19 detectados en escuelas del estado, 40 de ellos en trabajadores de la educación y 39 en alumnos. También han sido amonestadas ocho planteles particulares por exceder aforos o no respetar medidas sanitarias.

Así lo reveló hoy Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria estatal de Educación, en rueda de prensa virtual, en la que explicó que tienen a mil 749 escuelas registradas en el portal habilitado para el retorno a clases presenciales, de las cuales 829 ya han reabierto sus aulas (incluido 396 planteles privados).

Esto significa la llegada de 135 mil 408 alumnos a sus aulas y de 9 mil 373 trabajadores de la educación.

La funcionaria enfatizó que es un retorno semi-presencial, pues ningún plantel tiene a toda su matrícula presente.

De los 79 contagios surgidos, la secretaria detalló, que son 30 alumnos de escuelas públicas y nueve de privadas; así como 17 trabajadores de planteles públicos y 23 de privadas.

Vázquez Jiménez aseguró que la mayoría de los contagios surgen fuera de la escuela, pero allí son detectados.

 

NO INCLUYEN GEL

Por otro lado, la funcionaria rechazó que los kits de limpieza entregados a escuelas sean insuficientes, como se han quejado muchos directores, pues ellos actualmente cuentan con menos de una tercera parte de su población actual.

Eso sí, aclaró que el gel antibacterial no forma parte de los insumos que ellos entregan, por lo que eso queda como responsabilidad de la escuela, tal como pasa con los cubrebocas.

El gobierno, enfatizó, solo entrega jabón; si bien en estos kits también se incluyó gel, solo fue un apoyo y no estaba pensado para satisfacer la necesidad de los planteles.

En cuanto a los termómetros de luz infrarroja, la funcionaria indicó que ya existe una licitación y esta semana se realizará la compra de mil 500 de estos equipos, todos ellos con enchufe, para no tener que gastar en pilas.

La rehabilitación de planteles avanza a duras penas, pues el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo ha atendido apenas a 15 de los 350 planteles vandalizados o con fallas.

Por último, la Secretaría de Educación de Quintana Roo ha formado 40 brigadas para visitar escuelas, con las que han recorrido 102 planteles. No son visitas punitivas, pues eso es competencia de la Cofepris, sino para recalcar el cumplimiento de las medidas sanitarias, indicó.

De estas visitas, solo hubo tres escuelas con observaciones: un jardín de niños en Chetumal, que no aplicaba filtros y en donde se tuvo que notificar a la Cofepris, y dos escuelas de la zona norte, en donde solo dieron indicaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.