Protestan choferes de Uber en Cancún; denuncian abusos policiacos

 

 

Cancún.- Un grupo de choferes de la plataforma de transporte digital Uber realizaron una marcha pacífica desde la Dirección de Tránsito hasta el Palacio Municipal, en esta ciudad, para denunciar la “cacería” de la que son víctimas a manos de estos policías.

La cerca de docena de inconformes se reunió afuera de Seguridad Pública, en la avenida Xcaret, y desplegó mantas en las que piden poder trabajar en paz, fin al acoso y denuncian la supuesta corrupción y colusión entre agentes de Tránsito y el Sindicato de Taxistas.

Allí permanecieron por más de una hora, bloqueando parcialmente uno de los sentidos de la avenida, para de ahí caminar hasta el Palacio Municipal, en la avenida Tulum y repetir esta manifestación pacífica.

En ambas ocasiones, pero en especial en la avenida Tulum, se generó un fuerte congestionamiento vehícular, situación que los manifestantes señalaron era por la falta de apoyo de Tránsito, aunque sí habían algunos elementos presentes para vigilar la protesta.

Agueda Esperilla Soto, representante de estos choferes (“socios”, cómo les llama Uber), declaró que desde noviembre del año pasado, cuatro elementos de Tránsito se dedican exclusivamente a salir en su “cacería”.

Los agentes, que cuentan con un listado de vehículos y choferes, esperan a verlos pasar, para detenerlos con cualquier excusa, y de ahí aseverar sin pruebas de que están brindando un servicio de transporte irregular.

Mientras un policía pide la documentación del chofer, otro ya está retirando la placa, para luego exigirla a cambio del pago de una fuerte multa, señaló.

Ayer, narró, un conductor fue detenido en la Zona Hotelera y como su placa estaba fijada con tornillos especiales, el agente optó con romperla, lo que hizo que él llamara al 911, pero no le hicieron caso.

Al lugar, acudieron varios choferes de Uber y entonces sí acudieron policías, pero para amenazarlos y exigirles que se fueran.

Esperilla Soto dijo que esperan tener una audiencia con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, para saber quién ordena esta continua cacería en su contra, pues ellos aseguran que es a pedido del Sindicato de Taxistas.

Cabe destacar que la manifestación fue realizada mientras el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, comparecía ante el Congreso del Estado, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.