La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, comparece ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura

*Amplió datos referentes a la Glosa del 5to Informe de Gobierno a las y los Diputados
*La Disciplina Financiera y la racionalización del gasto público han sido el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín

Chetumal. – Para ampliar la Glosa del 5to Informe del gobernador Carlos Joaquín, en relación al manejo de los recursos financieros y humanos de la Administración Pública Estatal, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

En su intervención Torres Muñoz manifestó que, “Gracias a las políticas públicas implementadas estamos en franca recuperación económica, y pronto lograremos los niveles de empleo e ingresos previos a la pandemia. Quintana Roo fue la entidad más afectada, pero las bases sólidas para la administración de recursos han superado la prueba”.

Explicó que desde la exitosa creación del SATQ, hasta la implementación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño, ahora hay la certeza que todo lo que se ha construido en estos cinco años de gobierno a través de las políticas públicas, son los pilares que impulsan la reactivación económica.

Aseguró que la disciplina financiera y la racionalización del gasto público han sido el compromiso del gobernador Carlos Joaquín desde que asumió esta administración y se ha procurado una gestión transparente de los recursos públicos y las métricas independientes así lo sustentan, pero también ha sido sensible a las necesidades sociales y se ha atendido el imprevisto llamado COVID-19.

Comentó que la COVID ocasionó una contracción de los ingresos y una mayor demanda de gasto público durante los últimos dos años. En consecuencia y como parte de las medidas de reactivación económica se implementaron diversos estímulos fiscales en beneficio de los empresarios y apoyos sociales para las familias.

Especificó que actualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación se encuentra en un proceso de adecuación institucional derivado de la integración con la Oficialía Mayor. “Esto nos permite reorientar los recursos humanos y materiales disponibles para hacerlos más eficientes y así poder seguir generando resultados para todas y todos los quintanarroenses”, señaló.

Para finalizar su participación la funcionaria mencionó ante las y los legisladores, “Hemos construido las bases sólidas para un mejor Quintana Roo, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, la pandemia por el COVID-19 nos ha dejado como lección que la disciplina, el orden, la transparencia y trabajo en conjunto, son las claves que nos permiten avanzar. Tenemos muy claro que solo uniendo esfuerzos Juntos Saldremos Adelante”.

Después de la explicación detallada del manejo de los recursos, Torres Muñoz respondió cada una de las preguntas que le fueron formuladas por las y los diputados presentes, auxiliada por su equipo de trabajo de la SEFIPLAN, que le acompañó durante toda la comparecencia.

Boletín 011/2021, 28 de septiembre de 2021
3er Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista”.

*Comparece titular de SEFIPLAN ante integrantes de la Comisión de Hacienda*

_• Las observaciones de los legisladores giraron en torno al presupuesto para la salud y la deuda estatal._

Chetumal, Quintana Roo. – Diputadas y diputados de la XVI Legislatura se pronunciaron porque se priorice el sector salud en el presupuesto estatal, pues consideraron que el asignado en 2020 fue insuficiente para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, esto en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, escucharon la presentación de la funcionaria estatal, para analizar y hacer observaciones a los datos proporcionados, así como requerir más información en temas de interés.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez señaló los porcentajes destinados a salud y educación, expresando que debieron invertirse dichas cifras pues durante la pandemia el sector educativo estaba prácticamente paralizado, cuando la prioridad debió ser la atención a la salud.

En este sentido, la titular de SEFIPLAN explicó que Quintana Roo, al ser uno de los estados que mayor crecimiento tiene en infraestructura educativa, la mayoría de los recursos provienen de convenios federales que no pueden ser modificados.

Otro punto que acotó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, fue el relacionado con la deuda a corto plazo, ya que es algo que inquieta a la ciudadanía porque es el final de la presente administración estatal; por lo que le interesa saber y tener la certeza de que esos pasivos a corto plazo no se van a dejar de pagar para convertirse en una deuda a largo plazo.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo expresó su preocupación e inquietud por la asignación de recursos que tuvo el sector salud, ya que a raíz de la pandemia quedó demostrado que fue insuficiente al notar algunas deficiencias en infraestructura, contrataciones y sueldos, medicamentos e insumos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, refirió tener una denuncia ciudadana que le hicieron llegar sobre contratos de adjudicación directa a dos empresas que tenían el mismo domicilio y representante legal por montos de más de 230 millones de pesos, así como de pagos de 500 millones de pesos por tres contratos, los cuales fueron otorgados por la presente administración; motivo por el cual solicitó información al respecto y se investigue a fondo para conocer si existe alguna irregularidad con dichos contratos.

El legislador también solicitó más información sobre la deuda pública estatal, así como los resultados de la reestructuración y lo que se destina para el pago de la deuda.

Erales Jiménez también requirió información sobre la obra del Puente Nichupté, para conocer bajo qué términos se realizaría la asociación público-privada al no obtenerse todo el recurso por parte de la federación.

En su intervención, la diputada Linda Cobos Castro enfocó sus cuestionamientos sobre el sector agropecuario, para conocer cuáles fueron los programas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del ejercicio fiscal 2020 que fueron cancelados, y los elementos presentados para considerar que ya no eran viables.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Cristina Torres Gómez se pronunció por redoblar los esfuerzos para obtener los recursos necesarios para cubrir los temas prioritarios para la asignación presupuestal. También consideró se debe establecer una mesa de trabajo que permita una mayor sinergia para lograr el desarrollo del sur de la entidad.

ooOoo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.