Gobierno de Carlos Joaquin ha disminuido la deuda a largo plazo heredada por administraciones pasadas, afirma Yohanet Torres

Cancun. – Esta tarde en conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, informó que gracias a la buena administración de los recursos que ha mantenido el gobernador, Carlos Joaquín, y al estricto seguimiento que se le ha dado a los compromisos de deuda publica, el estado “ha logrado tener un desendeudamiento por las obligaciones a largo plazo vigentes al principio de esta administración”.

Destacó que las empresas calificadoras de la deuda pública observan de manera favorable el Plan de Ajuste en las Finanzas Públicas del Estado.

Luego de su comparencia ante el Congreso del Estado, la secretaria explicó el panorama actual del gobierno del estado al respecto de la deuda publica. Afirmó que el saldo insoluto de los créditos que tiene el estado al corte de septiembre de 2021, después del refinanciamiento de la deuda, es de 18 mil 915.2 millones de pesos por concepto de nueve créditos simple de largo plazo, de los cuales 8 se renovaron en 2020 y uno cuenta con garantía de pago oportuno.

Ante los cuestionamientos y afirmaciones de los diputados que referían que las cifras presentadas por la titular de SEFIPLAN eran incorrectas y que la deuda en realidad es de 23 mil 669 millones de pesos, Torres Muñoz expresó que no puede aceptar que precisen que esta mintiendo pues ella en su informe solo estaba hablando de la deuda a corto y largo plazo del gobierno del estado, y no de otros conceptos propios de administraciones anteriores.

Al respecto explicó que en diciembre de 2020, Quintana Roo adquirió créditos a corto plazo por aproximadamente, por 2 mil 72 millones de pesos con el objetivo de tapar el hueco financiero que atravesó el estado debido a la baja que enfrentó la recaudación en 2020.

Aclaró que dicha deuda a corto plazo, a agosto de 2021, se debe únicamente 884 millones, lo que evidencia el compromiso del gobernador de solventar los endeudamientos.

En este sentido, precisó que la cantidad que los legisladores presentaron correspondía a la deuda a largo plazo por 18 mil 678 millones de pesos, más la deuda a corto plazo de 2 mil 72 millones de pesos, y también le sumaron la deuda de CAPA, heredada de gobiernos anteriores, por 446 millones de pesos y la deuda de los municipios por 2 mil 473 millones de pesos, lo que da el total de los 23 mil 669 millones de pesos que mencionaron los diputados.

Torres Muñoz recalcó que ella solo se refería a la deuda a largo plazo en su informe, por lo que no acepta que la hayan señalado como mentirosa.

En tanto al saldo de la deuda a corto plazo declaro que “no se puede heredar la deuda a corto plazo ni pasarla de mas de 30 de junio de 2022”.

Puntualizó que han puesto interés y prioridad en disminuir la deuda a largo plazo, “aunque sea en una cantidad poquita, pero hemos ido disminuyendo”. Es así que con los refinanciamientos realizados la sobretasa de endeudamiento ha disminuido de un 3.23 por ciento a un .55 por ciento, de 2016 a 2021, un logro histórico del gobierno de Carlos Joaquin, aseguró la secretaria.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solo pido a AMLO, que el Tren Maya y el aeropuerto no vayan a destruir el paraíso de Tulum, dice Víctor Mas al concluir su gestión como alcalde

Próxima Artículo

Balean a mujer en la Quinta Avenida

Ultimo momento Cancún