Quintana Roo ocupa el 2º lugar nacional en generación de ingresos propios

*Fue la entidad más afectada por la Covid 19, sin embargo, las bases sólidas para la administración de recursos han superado la prueba: Yohanet Torres Muñoz
*La creación del SATQ, la implementación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño dan certeza de que las políticas públicas son los pilares que impulsan la reactivación económica en la entidad

Cancún. – La disciplina financiera y la racionalización del gasto público han sido el compromiso del gobernador Carlos Joaquín desde que asumió esta administración, destacó la Secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz en conferencia virtual a cargo del Coordinador General de Comunicación, Fernando Mora Guillén.

Durante su intervención, Yohanet Torres informó que durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura, amplió datos referentes a la Glosa del 5to Informe de Gobierno a las y los diputados destacando la disciplina financiera de la entidad.

Aseguró, que la SEFIPLAN se ha encargado de procurar una gestión transparente de los recursos públicos tal y como lo ha indicado el gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de su mandato, lo que ha permitido que a pesar de que Quintana Roo fuera la entidad más afectada por el paso del Covid 19, han superado esta prueba, pues hoy el estado cuenta con las bases sólidas para la administración de recursos, a pesar de los 4 mil 489 millones de pesos que se registraron de afectación en 2020 y lo que va al mes de agosto del 2021.

Dijo que la pandemia ocasionó una contracción de los ingresos y una mayor demanda de gasto público durante los últimos dos años, por ello se implementaron diversos estímulos fiscales en beneficio de los empresarios y apoyos sociales para las familias como parte de las medidas de reactivación económica.

La titular de SEFIPLAN destacó que el estado cuenta con dos tipos de ingresos (propios y federales) que de acuerdo con la Cuenta Pública 2020 en comparación con la Ley de Ingresos del mismo ejercicio, presentan un decremento de 3 mil 703 mdp, lo que representa un 10.52%.

En cuanto a los ingresos propios, Quintana Roo ocupa el segundo lugar en generación de estos ingresos, es decir, diariamente la entidad incrementa sus entradas financieras.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.