Rechazan empresarios playenses extensión de siguiente gubernatura a seis años

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya criticó hoy la propuesta de reforma constitucional del diputado local Carlos Hernández Blanco, para extender de cinco a seis años la siguiente gubernatura, al revertir esto la homologación que ya se había acordado con las elecciones federales.
Lenin Amaro Betancourt, presidente de este organismo empresarial, comentó que la reforma pretende cambiar un decreto de 2015 en el que se ajustaba el periodo constitucional del siguiente gobernador, de seis a cinco años, para que las subsiguientes elecciones coincidieran con las intermedias federales.
“Esto ahorraría muchos recursos, porque las elecciones son muy caras, además que se realizan demasiado a menudo, lo que genera desgaste en la ciudadanía”, explicó el empresario.
La propuesta de Hernández Blanco es que se necesita extender el próximo periodo a seis años, supuestamente para darle seguimiento a temas derivados de la pandemia de COVID-19, lo que Amaro Betancourt consideró un argumento “muy pobre” y un sinsentido.
“Un año menos de gobierno no afectará el tema de COVID-19; mucho más importante son las políticas de quien la ciudadanía elija y su equipo”, declaró el playense. “De ser avalada esta reforma, habría un mayor gasto por la necesidad de organizar otras elecciones en momentos en que no estamos para dilapidar el dinero de los quintanarroenses.”
A esto se añade el hecho que fue presentada sin socialización previa, sin mesas de trabajo o escuchar propuestas ciudadanas; de nuevo actúan “en lo oscurito”, y a solo días de que venza el plazo en el que pueden hacer modificaciones electorales, que es el próximo 5 de octubre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.