INE instala el Consejo Local para el proceso electoral 2021 – 2022

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo instaló el Consejo Local para iniciar formalmente el Proceso Electoral Local 2021-2022 donde se elegirán al próximo gobernador del estado y a los integrantes de la XVII Legislatura.

Ayer jueves 30 de septiembre los integrantes del Consejo Local tomaron protesta para iniciar formalmente con las actividades del Proceso Electoral Local 2021-2022. Dicho Consejo está integrado por 3 consejeras María de Lourdes Azarcoya Gómez, Gloria Palma Almendra y María Evelia Carvajal Gallegos, 3 consejeros, Enrique Norberto Mora Castillo, Hector Abuid Hernández Arana y Rafael Antonio Briceño Chable y una Consejera Presidenta, Claudia Rodríguez Sánchez, así como los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo Local.

Con este acto INE en Quintana Roo asume las facultades y atribuciones que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como lo son la ubicación de casillas, la integración de las mesas directivas de casillas con ciudadanía sorteada doblemente y capacitada por el Instituto Nacional Electoral; la administración de los tiempos de radio y televisión; la conformación del padrón y lista nominal y la fiscalización de los recursos, entre otras.

La Consejera Presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez en su intervención dijo; “Nuevamente organizaremos estas elecciones concurrentes bajo el esquema de la reforma político electoral 2014, en donde de manera conjunta y bajo mecanismos de coordinación y estrecha colaboración con los Organismos Públicos Locales organizamos los procesos electorales, no es una tarea sencilla, sin embargo tenemos la experiencia de cuatro procesos electorales organizados conjuntamente con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO)”.

En Quintana Roo alrededor de 1 millón 321 mil ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer su derecho al voto; visitaran casa por casa aproximadamente a 171 mil 700 ciudadanos y ciudadanas sorteadas con alrededor de 457 Capacitadores/as Asistentes Electorales coordinados por 76 Supervisoras y supervisores electorales; de entre ellas se insacularan a las funcionarios y funcionarias de casillas, quienes recibirán y contarán el sufragio de sus vecinos y vecinas en alrededor de 2 mil 300 casillas que se instalarán el próximo 5 de junio de 2022.

La instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que con el carácter de pública se realizó de manera mixta, tanto de forma presencial como de manera virtual se contó la participación de las y los representantes de los Partidos políticos ante el Consejo Local, así como de las y los Vocales Ejecutivos Distritales, Vocales de área de la Junta Local y Juntas Distritales de la entidad.

Con información de Diana Alvarado Política de Hoy

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.