Insta Mara Lezama a la autoexploración para prevenir cáncer

AGENCIA SIM

Cancún.- Al realizar el encendido de luces rosas en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa enfatizó la importancia de autoexplorarse para conocer las condiciones de salud de las mujeres.
Explicó que este mes es precisamente para hacer conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, pues puede detectarse a tiempo, por ejemplo, hacerse una mastografía, un ultrasonido mamario, y que corran la voz en las familias para que las mujeres puedan hacer una realidad la prevención.
Invitó a que las mujeres realicen la autoexploración, porque eso es parte del amor propio; “por eso nuestras Guerreras están aquí, porque se autoexploraron, porque llevaron su tratamiento”, enfatizó.
Pues más allá del encendido de luces, lo más importante es pasar el mensaje a todas las personas, porque vestirse de rosa es un reconocimiento a las mujeres que luchan día a día con el cáncer de mama, independientemente de los efectos que les causa la quimioterapia.
“La autoexploración es la manera de alerta, además de los estudios clínicos, porque el cáncer de mama no va a enviar un mensaje, tiene que hacerse un ‘check list’ para hacer una campaña de concientización. No están solas, nos importa a todos los que estamos aquí y siempre pondremos en la prioridad de lo público a las y los seres humanos, a las mujeres”, dijo Mara Lezama.
Anunció que en este mes aumentarán las brigadas de atención médica en todos los sentidos, con tres unidades móviles que recorrerán el Municipio, donde sarán consultas médicas, canalizar para una mastografía, detectar el cáncer cervicouterino, prunas rápidas de VIH-Sida, sífilis, entre otras.
En Benito Juárez todos los días son de lucha contra el cáncer de mama, en esta nueva administración con hechos continuará transformando a Benito Juárez, tocando corazones para preocuparse por el prójimo, son los tiempos de esperanza, renovados y consolidación de un Cancún rosa, de seguir siendo grandes; unidos construir el Cancún de los 50 años, concluyó.
Estuvieron presente asociaciones civiles como “Guerreras”, “Grupo Desafío” y “Fundación Salvati”; así como regidores, funcionarios públicos y sobrevivientes del cáncer; éstas últimas dieron su testimonio. Así mismo, presenció el evento el diputado federal, Alberto Batun Chulim.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.