Ciudad de México primera sede en América Latina del Foro Global de Economía Social 2021

Ciudad de México.- El Foro Global de la Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de los gobiernos locales, las redes y los actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible.

Este lunes se realizará la quinta edición, 2021, en la capital del país, teniendo como sede el Museo José Luis Cuevas y a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como la oradora principal, con un tema relacionado con la creación de una economía verde e inclusiva.

GSEF fomenta diversas formas de economía social, incluyendo las empresas sociales, cooperativas, fundaciones, mutuales y grupos de ayuda que priorizan a las personas por sobre el lucro. GSEF cree que los cambios sistemáticos comienzan primero a nivel local basándose en la alianza entre la sociedad civil, y los sectores públicos y privados.

Esta es la primera vez que el Foro se realiza en América Latina. En 2019 se firmó un acuerdo de cooperación entre la Ciudad de Seúl y la Ciudad de México, derivado de este acuerdo se generó el memorandum de entendimiento entre el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y el Foro Global de la Economía Social (GSEF) para la realización de la edición 2021. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a posponer el evento para 2021, por lo que se realizaron, en su lugar, a lo largo de 2020 una serie de webinars, encuentros y un Foros Global Virtual como preludio al evento presencial, que se lleva a cabo del 4 al 8 de octubre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.