Chac Me’ex entregó un municipio endeudado por más de 110 millones de pesos

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal Mary Hernández afirmó que el municipio enfrenta una situación crítica debido a la mala administración de José Esquivel “Chac Me’ex”.

 

Está mañana la edil convocó una conferencia de prensa para ofrecer el Informe de la situación de endeudamiento del municipio detectada al día hoy 5 de octubre.

 

A tan sólo 5 días de asumir el cargo, Hernández Solís enfrenta una crisis económica difícil que le ha impedido comenzar con el pie derecho su administración.

 

“Hemos recibido un ayuntamiento totalmente colapsado”, afirmó.

 

La alcaldesa explicó que la administración de Esquivel Vargas le heredó una deuda que asciende a 110 millones 982 mil pesos. Monto que se ha podido detectar tras el análisis de los cifras del ayuntamiento correspondiente del 30 de agosto al día de hoy.

 

Los conceptos de endeudamiento son los siguientes:

 

– Energía Eléctrico por 2 millones 800 mil pesos

– Nomina del Sindicato, delegados y alcaldes por 5 millones 304 mil pesos

– Pago a Policías por 814 mil pesos

– Capa por 5 millones de pesos

– Servicio de Teléfonia por 53 mil pesos

– Proveedores 19 millones 454 mil pesos

– 16 obras por 14 millones 940 mil

– Retenciones de seguros de vida 701 mil pesos

– Impuestos (ISR) por 5 millones de pesos

– Crédito fiscal (SAT) por 21 millones de pesos

– Nóminas correspondiente a los últimas 3 quincenas (30 de agosto, 15 y 30 de septiembre) por 18 millones 978 mil pesos

 

Mary Hernández informó que se hasta el día de ayer solo se logró cubrir el adeudo con la CFE, la nómina del sindicato, delegados y alcaldes y a los policías, con los 7 millones que dejó “Chac Me’ex” en caja. Afirmó que no pudieron solventar otros conceptos debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le bloqueó todas las cuentas al ayuntamiento.

 

“Ayer el SAT bloqueó las cuentas del ayuntamiento, situación que nos tiene sin un solo pesos para operar, nada, absolutamente nada de la administración en todas sus dependencias”, aseveró.

 

La edil recalcó que el 29 de septiembre hubo un depósito de participaciones que fueron desviados en otros fondos “que hoy nos dejan colapsada la administración”.

 

Sin embargo, aseguró que “la administracion no se puede detener, tiene que seguir su cauce”, por lo que están trabajando en firmar convenios con el SAT para que se liberen las cuentas incautadas.

 

Al respecto de la nómina inflada durante el periodo del ex presidente Esquivel Vargas, la presidenta preciso que se han detectado más de 300 personas, entre familiares y amigos de ex funcionarios, que cobraban más de 15 mil pesos a la quincena, “por lo cual no se pudo ejercer de manera responsable la nómina”.

 

En este sentido aseguró que en los próximos días loos que no se compruebe que trabajaron serán dados de baja con los procesos legales correspondientes.

 

Hizo el compromiso de reducir hasta en un 60 por ciento la nómina actual.

 

Ante la situación crítica de la deuda, la alcaldes mención que el sindico municipal y representante legal del ayuntamiento, Mario Didier Aguilar, ya está llevando los temas legales, con responsabilidad y cautela, y sobre todo con mucho profesionalismo y se estarán fincando responsabilidades a quien corresponda en los próximos días.

 

Así mismo, destacó que se estarán convocando a comparecer a los ex funcionarios, titulares de las áreas en las que se detecten mayores inconsistencias.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.