Diputadas invitan a fomentar una cultura de autoexploración en niñas para prevenir el cáncer de mama

Chetumal.- Esta tarde, diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado realizaron el encendido de las luces rosas como parte de la conmemoración de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

La diputada Aurora Concepción Pool Cauich, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que hoy el Congreso se ilumina de rosa para combatir el cáncer de mama, el más común entre las mujeres.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 se detectaron 2.2 millones de casos, que afectan a 1 de cada 8 mujeres en el mundo. En México esta enfermedad es la primera causa de muerte entre la población femenina, aseveró Pool Cauich.

La legisladora hizo un llamado e invitación a las mujeres a realizarse la autovaloración a fin de evitar la muerte por esta enfermedad. Exhortó también a enseñar a las niñas a autoexplorarse, ya que, “es una de las formas con las cuales podemos detectar el cáncer de mama, crear una cultura de prevención sin duda esa será la mejor arma”, puntualizó.

Declaró que “estamos frente a un gran enemigo que afectado en el mayor de los casos a mujeres. Sí es difícil vencer, es un enemigo terrible. Nos debemos sumar a la lucha los tres niveles de gobierno y la sociedad. La prevención, la difusión y la concientización del cáncer de mama es un trabajo de toda la sociedad y el gobierno”.

Por su parte la diputada Euterpe Valasis expresó que en el mes de sensibilización de la lucha contra el cancer de mama, “no debemos olvidarnos de la finalidad de estar hoy portando está prenda rosa, de iluminar nuestros edificios de color rosa, de usar este moño, este distintivo de color rosa, con el fin de que aumentemos la atención y el apoyo a todos y a todas, de la sensibilización, detección, tratamiento y los cuidados de este padecimiento”.

Afirmó que es momento de crear conciencia social y seguir transformando para consolidar la energía positiva de la sociedad en esperanza. “Es momento de reafirmar nuestra alianza social para que sea duradera, para que sumemos fuerza y voluntad de todas y todos con un solo propósito, el prevenir y el atender este enfermedad”, finalizó.

En la ceremonia se contó con la intervención de la maestra María Elena Ramos, integrante de la subdirección de archivo del Congreso y víctima del cáncer de mama, que logró vencer.

La maestra hizo un llamado a los mujeres a no tener miedo y a ser conscientes de la gravedad de la enfermedad y tener una cultura de prevención.

“El cáncer es curable, reversible, tratable si se detecta temprano”, puntualizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.