La Titular de la SEDE, Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, comparece ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura.

 

 

* Amplió y precisó datos referentes a la Glosa del 5to Informe de Gobierno a las y los Diputados.

*La Diversificación Económica ha sido uno de los principales objetivos de la SEDE.

 

Chetumal. – Para ampliar y precisar la Glosa del 5to Informe del Gobernador Carlos Joaquín, en relación a las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el período comprendido entre julio de 2020 y junio de 2021, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, compareció ante la comisión de Planeación y Desarrollo Económico, que preside la Diputada María Cristina Torres Gómez.

 

En su intervención la Titular de la SEDE precisó que, “La misión principal ha sido contener los efectos de la recesión económica, proteger las actividades productivas y coadyuvar en las estrategias dictadas para la reactivación de las actividades productivas, por lo que se instrumentó el programa, Estrategias para la Recuperación Económica Hacia un Quintana Roo del Futuro”.

 

Tres ejes principales del Programa:

 

Financiamiento. – La estrategia de recuperación económica tiene su primer soporte en el fortalecimiento de la de la oferta crediticia con el objetivo de apoyar a las empresas a reactivar sus actividades, rediseño de procesos de producción, e inserción en actividades económicas, con un enfoque principal a MIPYMES, la suma de todos los programas de financiamiento hasta el mes de septiembre del 2021 representa la colocación de una cartera por: 492 millones 467 mil 798 pesos que corresponde al otorgamiento de 1 mil 18 créditos en beneficio de las MIPYMES Quintanarroenses.

 

Formación, asesoría y acompañamiento empresarial. – Impulso a la profesionalización de la gestión empresarial, y crecimiento de nuevos emprendimientos, en 5 años de gobierno, hasta el mes de septiembre, se contribuyó a la formación de habilidades empresariales de 31 mil 565 quintanarroenses, a través de una amplia agenda de cursos, capacitaciones presenciales y virtuales, así como seminarios, donde en el quinto año se capacitó al sector apícola para la exportación de la miel.

 

Promoción económica y diversificación productiva. – Estrategias que han contribuido a captar inversiones y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico, dentro de las acciones destacan: 2 mil 230 MIPYMES y emprendedores beneficiados con acciones de promoción y vinculación, se celebró la primera ronda virtual de negocios Italia–Quintana Roo, se llevó la vinculación con países europeos para proyectar el potencial de Quintana Roo como plataforma industrial, de comercio exterior, tecnología y logística, impulsar el intercambio académico-cultural y promover las nuevas tecnologías, la biotecnología, la industria farmacéutica, la inversión hotelera y el desarrollo de proyectos de energía limpia, se establecieron acuerdos de colaboración con autoridades panameñas y de la Zona Libre de Colón, y empresarios de dicho país que generarán nuevas inversiones en nuestra entidad, derivado de una misión comercial en Diciembre 2020 y agosto 2021.

 

Se han impulsado los acuerdos comerciales de alcance parcial con Belice con el objetivo de participar en una economía regional más integrada, diversificada y consolidada, a través de la Secretaría de Economía y la Embajada de México en Belice, en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha participado en reuniones de trabajo virtuales con los embajadores de México en los países de América del Norte, Centro y Sur, Europa y el oriente con la finalidad de aprovechar los Tratados de Libre Comercio que nuestro país forma parte.

 

La Secretaria de Desarrollo Económico, también hizo mención a la plataforma digital “Conecta Quintana Roo”, la cual fue creada en 2020 para fortalecer el consumo local, actualmente 539 empresas quintanarroenses son parte de esta plataforma, incluyendo 68 marcas con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, así 109 grupos de productores artesanales, y para acelerar la recuperación económica, se firmó un convenio con la empresa Mercado Libre, para la comercialización de productos quintanarroenses a través de la “Tienda Oficial de Conecta Quintana Roo en Mercado Libre”.

 

En todos los pilares que conforman nuestra estrategia de reactivación y recuperación económica, se encuentran los productores artesanales, en 5 años de gobierno, hasta el mes de septiembre, se han beneficiado con acciones a la producción, promoción y comercialización a 5 mil 886 artesanos con una inversión total de 26 millones 750 mil pesos, se generó un Programa de Crédito a la Producción Artesanal, único a nivel nacional, , ya que Quintana Roo es el primer estado que cuenta con un crédito de esta naturaleza en beneficio de un grupo social tan amplio e importante para nuestras sociedades, a través de concursos se ha impulsado la trayectoria de 376 artesanas y se han capacitado a 380 artesanos de distintas comunidades del estado, fortaleciendo sus capacidades productivas.

 

En 5 años de gobierno, se ha otorgado el sello distintivo “Hecho en Quintana Roo” a 164 empresas, se ha impulsado la participación de los jóvenes empresarios en todos los programas de la SEDE, así como también se ha trabajado bajo una política de equidad de género e inclusiva.

 

Frente a todos estos desafíos, esta administración apostó por una política económica integral, apostó por la diversificación de nuestra estructura productiva, se ha impulsado la industrialización del sur del Estado, con proyectos como la Central de Abastos de Chetumal, de la cual en los últimos meses se concluyó el Plan Maestro, integrado por 5 naves principales, subdivididas en 226 bodegas de almacenamiento, otro proyecto importante es el Parque Industrial de Quintana Roo, en el cual se continúa avanzado en trabajos de infraestructura física que garantizan la seguridad y operatividad del Recinto Fiscalizado Estratégico, cuya inversión en 5 años, ha sumado la cantidad de 5 años de gobierno, ha sumado la cantidad de 94 millones 387 mil 269 pesos, de la cual 70 millones 20 mil pesos fueron aportados por el gobierno del estado y 24 millones 367 mil 269 pesos fueron aportados por el INADEM.

 

En el año que se informa se celebró el contrato que constituye el Fideicomiso para el Fomento Logístico, Industrial, Tecnológico y de Comercio Exterior del Estado de Quintana Roo, (FIFOLINCE), instancia que será responsable de la gestión de la Central de Abastos de Chetumal y del propio Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

 

“No me queda duda. En estos 5 años hemos puestos las bases para fortalecer y expandir las capacidades y oportunidades, para establecer nuevos emprendimientos, crecer las empresas existentes y asegurar un constante incremento en las inversiones que generan bienestar y empleos permanentes y bien remunerados”, comentó la Titular.

 

Se ha impulsado la conclusión de las obras en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Chetumal, y el arranque de la construcción de la nueva torre de control, también se coadyuvó a la creación de nuevas rutas aéreas en beneficio de la capital del Estado, que a través del Recinto Fiscalizado Estratégico y nuevo Centro Comercial será el corazón de la nueva Zona Libre de Chetumal porque en él se materializarán todos los beneficios y estímulos concedidos al Recinto Fiscalizado Estratégico; Los Decretos de la Zona Libre de Chetumal; De la Región Fronteriza y Los de la Región Fronteriza Sur; Los incentivos fiscales del Estado y los Municipales.

 

Ante este promisorio escenario, se elaboró y entregó al ayuntamiento de Othón P. Blanco el estudio de Proyección Integral para la capital del Estado, que incluye proyectos y acciones a realizar en la ciudad de Chetumal para mejorar su imagen y detonar oportunidades.

 

En cuanto a Mejora Regulatoria, se avanza en el marco del programa de Ventanilla de Construcción Simplificada, (VECS), mediante el cual se garantiza la instalación y operación de una ventanilla única para la emisión de la Licencia de Construcción en la modalidad de bajo riesgo e impacto, con un plazo máximo de 10 días y menores requisitos, se puso en marcha el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas SIMPLIFICA, el cual elimina requisitos complejos e innecesarios, se ha impulsado la certificación y recertificación delPrograma PROSARE, y se ha tenido un avance significativo a nivel nacional en los indicadores del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

 

En el tema energético, a través de convenios de colaboración con instituciones como BANVERDE y FIDE, se ha apoyado para la instalación e implementación de sistemas fotovoltáicos, en este año, la SEDE consolidó la eficiencia energética iniciada en 2020, con el objetivo de apoyar a las empresas e instituciones en la identificación de las causas que ocasionan altos consumos de energía, de igual manera en estos 5 años, se contribuyó a la reclasificación de las tarifas eléctricas ante la CFE de 10 comunidades del sur del estado, así como el inicio de la gestión ante la CONAGUA, para reclasificar las tarifas eléctricas a menor costo.

 

“En menos de un año concluirá nuestro encargo. En los meses que quedan trabajaremos con la misma energía y el mismo ánimo de los primeros días. Nos queda mucho trabajo por hacer para dejar bien fincados nuestros principales proyectos y encaminado el nuevo futuro de Quintana Roo” – Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

 

Video de la comparecencia:

https://www.facebook.com/watch/?v=831140777574912&ref=sharing

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.