Comparece titular de la SEDETUS ante el H. Congreso del Estado

*Carlos Ríos Castellanos presenta a la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, la información de SEDETUS, relativa a la glosa del Quinto Informe de gobierno

Chetumal.- “Durante el quinto año de trabajo del gobernador Carlos Joaquín, se alcanzó un récord histórico en materia de infraestructura urbana, al consolidar 14 programas y proyectos aprobados con recursos del Fondo Metropolitano, cuya inversión superó los 405 millones de pesos”, informó el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Atendiendo la invitación realizada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para analizar la glosa del Quinto Informe del gobernador, el secretario abundó que, de 14 programas y proyectos ejecutados durante el período de julio 2020 a junio 2021, nueve fueron realizados en Chetumal, tres en Cancún y dos en el municipio Isla Mujeres, lo que permite mayor seguridad, movilidad e infraestructura urbana para una mejor calidad de vida de las familias quintanarroenses.

El secretario Carlos Ríos Castellanos añadió que solo en este quinto año de trabajo se entregaron un mil 741 títulos de propiedad a igual número de familias, resultando seis mil 964 personas beneficiadas; a cinco años (2016-2021), la cifra alcanza los cinco mil 851 títulos de propiedad entregados, y una población de 23 mil 404 habitantes beneficiados, quienes ya tienen certeza jurídica sobre su vivienda.

A pesar que la pandemia del COVID-19 afectó al país entero, en Quintana Roo respetando el protocolo de prevención, continuó el programa Vivienda Saludable; a la fecha suman 118 acciones que consisten en la remodelación de viviendas que presentan riesgo para las familias que la habitan, la construcción de techos, piso firmes, así como cuartos con baño en apoyo familias que no pueden por sí mismas mejorar o terminar la construcción de su vivienda, apoyándolas hasta con el 100 por ciento del costo de la obra a construir.

Carlos Ríos Castellanos dijo que a fin de crear las bases para las acciones de mejoramiento, conservación y definir usos y destinos del suelo y áreas de crecimiento que permitan mejorar el nivel de vida de la población, se avanzó en los Programas de Desarrollo Urbano (PDU´s) de los Centros de población de los municipios Bacalar, Tulum y Solidaridad; además concluyó al 100 por cientos los pertenecientes a Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

En la ampliación de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de la SEDETUS detalló que la Capacitación, Matriculación y Acreditación de los Asesores inmobiliarios brinda seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias que se realizan dentro del estado, por ello en este último año de trabajo se capacitó a 618 asesores inmobiliarios y a la fecha 203 ya cuentan con Matrícula y Acreditación.

“Con estas acciones del gobierno de Carlos Joaquín y con el esfuerzo de todos los quintanarroenses, se avanza en la construcción de un estado con oportunidades para todos”, concluyó el secretario de la SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.