FGR tras empleados del Ayuntamiento de JMM que bloquearon la carretera

José María Morelos.-La Fiscalía General de la República (FGR) llamó a comparecer a los presuntos participantes del bloqueo de la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto, tramo Morelos-Polyuc, por confabularse un posible delito dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo La Voz del Pueblo Zona Maya, el oficio 514/2021 de la carpeta de investigación FED/QR/CHET/0000842/2021, trata de un citatorio a un grupo de personas originarias del municipio de José María Morelos que habrían participado en el bloqueo de una vía federal.

El documento con fecha 27 de Septiembre, citó a comparecer el día de ayer martes 5 de Octubre a los siguientes involucrados:

Domingo Castillo a las 11 horas
Gabriela Sosa Peña a las 12 horas
Justino Rejón Alcocer a las 13 horas
Juan Sosa Medina a las 17 horas
Eliodoro Mex Collí a las 18 horas
Flor del Rocio Ballote a las 19 horas

La Guardia Nacional observó y canalizó ante la Fiscalía General de la República, a las personas mencionadas, quienes comparecieron en las oficinas de Chetumal Quintana Roo.

La comparecencia se traduce por la configuración de un delito del índole federal y a petición de la Guardia Nacional que a decir de la misma misiva, indica que sostuvo el diálogo pero no fue fructífero, viéndose en la necesidad de turnar el caso ante la dependencia federal.

Estas comparecencias son las primeras y muy probablemente existan otros involucrados toda vez que quienes bloquearon la vía federal por varios días consecutivos, afectaron el libre tránsito.

Es necesario enfatizar que, éstas maneras de generar presión para exigir alguna condición laboral o petición social, podría ser riesgosa para quienes promuevan o funjan como agitadores sociales toda vez que el afectar una vía federal o dañar un patrimonio público, tiene su cauce penal y podría terminar en cárcel.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.