No procedió la iniciativa de reforma electoral, gubernatura del 2022 será de 5 años

Chetumal.- Los diputados de Morena, PVEM y PT no alcanzaron consenso interno ni los votos suficientes para asegurar su aprobación, y el dictamen quedó fuera de la sesión del Congreso del Estado realizada hoy, por lo que que queda descartada ya que el sábado vence el plazo para efectuar reformas en materia electoral

Luego de que los diputados de Morena, PBVEM y PT que integran las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción aprobaran el dictamen que buscaba la ampliación del período de la próxima gubernatura de 5 a 6 años, al final no obtuvieron los votos suficientes para asegurar su aprobación en el pleno de la XVI Legislatura, por lo que no lo presentaron a votación.

De esta manera, por la falta de consenso al parecer se les acabó la ventana de oportunidad que les quedaba, pues la de este miércoles era la última sesión ordinaria en la que podían aprobar reformas en materia electoral.

La iniciativa de reforma pretendía que la gubernatura elegida en el 2022 durara 6 años, y que la elegida en 2028 fuera de 2 años, posponiendo para el 2030 la homologación de las elecciones locales con las federales.
Pero como ya no se pudo aprobar la reforma, la legislación vigente indica que la próxima gubernatura será de 5 años, del 2022 al 2027, de manera que para éste último año ya todas las elecciones locales estén homologadas con las federales, y los próximos gobernadores serán de 6 años, como marca la regla general.

Por tratarse de una modificación constitucional, se necesitaban a fuerza de un mínimo de 17 votos para aprobar la reforma, mismos que no reunieron los diputados del Morena, el PVEM, el PT y el PRI que impulsaban el dictamen favorable, por lo que de haberla pasado al pleno este día estaba condenado de antemano al rechazo.

De hecho, al intervenir en tribuna en la parte final de la sesión, el diputado José de la Peña, del PVEM, reveló que en el bloque mayoritario no todos estaban de acuerdo con la propuesta y por eso no se subió al pleno, refiriéndose al bloque formado por Morena, PVEM y PT.

Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, también dijo en tribuna que el dictamen se cabildeó entre todos, pero se concluyó que no era el momento para pasarlo al pleno y por eso se tomó esa decisión.

Al final de la sesión la diputada del PAN Reyna Durán Ovando recriminó que los blanquiazules no fueran convocados a la reunión de comisiones que se realizó esta mañana para aprobar el dictamen, a lo que los morenistas se defendieron diciendo que sólo cumplían con hacer que los temas se discutieran.

Con información de La Voz del Pueblo, Zona Maya

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.